comscore
viernes, 23 mayo 2025

BYD Dolphin Surf: Conducimos un utilitario eléctrico que está llamado a ser ‘best seller’

Puede que en alguna ocasión hayas oído hablar del BYD Dolphin Mini o del BYD Seagull, porque son dos nombres con los que se conoce este nuevo BYD Dolphin Surf en otros mercados. Donde precisamente este utilitario eléctrico arrasa con sus extraordinarias cifras de ventas, acumulando cerca de un millón de unidades desde su lanzamiento. Aunque 170.000 solo en el primer trimestre de 2025.

Publicidad

Esas brillantes cifras están llamadas a multiplicarse con la llegada a Europa de este BYD Dolphin Surf, mercado para el que hace los deberes. Muestra de ello es que el fabricante chino ha trabajado en su puesta a punto, todo para agradar al público fuera de sus fronteras. De ahí que hayan retocado sus suspensiones entre otros muchos elementos de su sofisticada plataforma e-Platform 3.0. Porque aunque es el modelo más comedido de la marca, nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores en materia de tecnología.

3,99 metros de largo para este nuevo BYD Dolphin Surf

2025 BYD Dolphin Surf. Al Volante. Imagen trasera.
Foto: BYD

Otro detalle que debes tener en cuenta es que, aunque este BYD Dolphin Surf conserva un diseño exterior, con muchos ‘parecidos razonables’ en los que no vamos a entrar, a las unidades que vende en China o en algunos mercados de Sudamérica, lo cierto es que el ‘nuestro’ es más corpulento para entre otros, superar con nota las exigentes pruebas de seguridad ante colisiones. A pesar de todo que sepas que hablamos de un utilitario con 3,99 metros de largo, una cota brillante para moverse con una soltura inigualable por la gran ciudad.

Precisamente es en la ciudad donde arrancamos nuestra toma de contacto con este nuevo BYD Dolphin Surf. Pero antes de arrancar nos acomodamos en unos cómodos asientos que se tapizan en cuero vegano (son de serie en sus tres acabados) y que tienen reposacabezas integrados. En el caso del acabado Comfort, estos además añaden regulación eléctrica y calefacción. Detalles inusuales en un utilitario del segmento A. La posición de conducción es elevada, cosa que se agradece en un vehículo para la ciudad, al igual que se agradece la excelente visibilidad desde un puesto de conducción que también contempla un volante con regulación en altura y profundidad.

Un interior espacioso y donde no falta ningún detalle

2025 BYD Dolphin Surf. Al Volante. Imagen salpicadero.
Foto: BYD

Sus comedidas dimensiones exteriores (además de esos 3,99 metros de largo, mide 1,72 metros de ancho y 1,59 metros de alto) hacen que no sobre el espacio en el interior, pero cuatro adultos de talla media pueden acomodarse sin estrecheces en su habitáculo (recuerda que está homologado para cuatro), en el que no faltan abundantes huecos portaobjetos y donde hay un maletero con un interesante doble fondo que cubica 308 litros. Este puede aumentarse hasta los 1.037 litros, pero un detalle a tener en cuenta es que carece de una bandeja para ocultar lo que transportamos de las miradas indiscretas.

La presentación interior de este BYD Dolphin Surf lleva el sello de la compañía china, destacando una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas que puede colocarse en horizontal o en vertical con solo tocar un botón. En esta no falta conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de que se acompaña de un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. Por si no fuera suficiente, el acabado Comfort añade un cargador inalámbrico para tu smartphone. Otro detalle a tener en cuenta es que contempla los botones justos para facilitar las cosas al volante de este utilitario eléctrico.

156 CV para la versión más potente del BYD Dolphin Surf

2025 BYD Dolphin Surf. Al Volante. Imagen movimiento.
Foto: BYD

Como es norma habitual en los vehículos 100% eléctricos, lo primero que llama la atención en este BYD Dolphin Surf es el silencio, la respuesta al acelerador (independientemente del modo elegido: ECO, Normal o Sport) o la agilidad para moverse con soltura por las calles más angostas. Cosa que se le presupone a un utilitario ‘0 emisiones’. Por lo que decidimos buscarle las cosquillas fuera de su hábitat idílico. Donde deja patente que lo borda.

Publicidad

Salimos a carretera con esta versión Comfort, que saca pecho por el poderío de su motor eléctrico, colocado en el eje delantero y que entrega 115 kW de potencia (156 CV) y 220 Nm de par motor, cifras de las que presumían los rápidos Seat Ibiza Cupra hasta no hace muchos años. Y para más inri tienen que mover ‘sólo’ 1.390 kilos de peso. Sólo porque es poco para un eléctrico de hoy día, pero no lo es para un coche del tamaño de este BYD Dolphin Surf. Aunque todo ello se traduce en uno de esos ‘rocket pocket’ capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanzar los 150 km/h. Prestaciones que permiten abrir sus horizontes mucho más allá de la gran ciudad con total garantía.

Su batería tiene 43,2 kWh de capacidad, carga a 85 kW, tiene V2L…

2025 BYD Dolphin Surf. Al Volante. Imagen movimiento trasero.
Foto: BYD

No solo por sus prestaciones, sino también por la dinámica de este BYD Dolphin Surf, que en marcha parece un coche más corpulento por su forma de pisar. Aunque luce un tarado de suspensión firme, no deja de lado el confort de marcha, al igual que ayuda una precisa dirección o un equipo de frenos con cuatro discos y un tacto equiparable al de un coche de combustión. Y eso hace que el salto de una tecnología a otra sea aún más sencilla.

Publicidad

La ruta tuvo 65 kilos (más de 40 de ellos por vías rápidas a velocidades de 120 km/h). En ese recorrido no escatimamos con el aire acondicionado, ni con el acelerador, gastando un 25% de su batería de tipo LFP con 43,2 kWh de capacidad útil. Dicho en otras palabras, esta versión daría como recorrer 260 kilómetros sin miramientos (homologa 310 kilómetros en ciclo WLTP), que serán muchos más con un poco de cabeza al volante.

El BYD Dolphin Surf Comfort puede quedarse en 18.280 euros

2025 BYD Dolphin Surf. Al Volante. Imagen asientos.
Foto: BYD

Y por si no fuera suficiente, esas baterías admiten recargas rápidas a una potencia máxima de 85 kW, pudiendo pasar del 30 al 80% en cuestión de 22 minutos. Todo ello sin olvidar que añade la tecnología V2L para poder alimentar de energía equipos eléctricos externos desde la batería de este BYD Dolphin Surf.

Desafortunadamente solo tuvimos ocasión de poder conducir la versión Comfort, que también es cierto, no es ningún regalo con un precio de 26.490 euros, que se llegan a quedar en 18.280 euros con descuentos y ayudas. Y esto ya es otra cosa para un utilitario eléctrico que puede ir mucho más allá de la ciudad, que presume de prestaciones, de equipamiento, que tiene 6 años de garantía o 150.000 kilómetros (8 años o 200.000 kilómetros la batería)…

Llegan otras dos versiones igual más interesante que el Comfort

2025 BYD Dolphin Surf. Al Volante. Imagen estática.
Foto: BYD

Ahora solo queda esperar a poder probar las otras dos versiones que llegan de este BYD Dolphin Surf: Active y Boost. La primera cuesta 19.990 euros (11.780 euros con ayudas y descuentos) y parece ideal para quienes busquen un vehículo eminentemente urbano gracias a una batería con 30 kWh con la que homologa 220 kilómetros de autonomía media. Este también tiene un motor con 65 kW de potencia (88 CV) y con 175 Nm de par motor con el que ya ofrece unas interesantes prestaciones.

Y puede que el equilibro perfecto se encuentre en la versión Boost, que utiliza el mismo motor del Active (necesitan 11,1 y 12,1 segundos respectivamente para acelerar de 0 a 100 km/h), pero que esconde la batería del Comfort para conseguir una autonomía media de 322 kilómetros. Todo ello con algo más de equipamiento que la versión de acceso y con un precio de 23.990 euros (15.780 euros con descuentos y ayudas).

Fotos: BYD

Publicidad