comscore

Opel consolida su etapa más activa

Cuando en 2008 la primera generación del Insignia estaba en la rampa de lanzamiento, la crisis que amenazaba a Europa empezaba a cebarse con el sector del automóvil, y negros nubarrones se cernían sobre muchos fabricantes; entre ellos Opel. Había que acertar con el rumbo porque los escollos ponían en riesgo la nave, pero la marca alemana acertó con su estrategia y el Insignia se convirtió en el mejor 'remolcador': elegido 'Car of the Year 2009', su éxito de ventas le situó durante mucho tiempo como líder entre las berlinas en mercados como el español, sumando más de 900.000 unidades matriculadas hasta hoy, cuando la siguiente generación, encabezada por el Insignia Grand Sport, está a punto de ver la luz.

Además, cada nuevo Opel innovaba por encima de la media y destacaba por sus soluciones funcionales y tecnológicas, inéditas en muchas ocasiones: sistema FlexFix para transportar hasta cuatro bicicletas, servicio de conectividad personal OnStar, asientos ergonómicos AGR… Y lo último en seguridad y asistencia a la conducción llegó incluso a sus modelos más económicos o de menor tamaño, que también empezaron a beneficiarse de mecánicas revolucionarias por su eficiencia y bajo consumo.

El resultado no se hizo esperar y las ventas de Opel subieron. En 2015, último ejercicio completo, entre Opel y su filial británica Vauxhall entregaron más de 1,1 millones de vehículos, los mejores resultados comerciales en cuatro años, que llevaron la cuota total en el mercado europeo hasta el 5,8 por ciento.

2016 ha sido el año del nuevo Astra, elegido también 'Car of the Year', y de la actualización del Zafira y el Mokka X; aunque la ofensiva de Opel se refuerza de cara a un 2017 que traerá más primicias que nunca a la gama del fabricante. El programa bautizado '7 in 17' recoge, entre otros, la aparición de dos nuevos crossover o CUV -el Opel Crossland X, que se fabricará en Figueruelas, y el Grandland X- y el lanzamiento del espacioso vehículo eléctrico Ampera-e. Y protagonismo especial para el nuevo Insignia, del que habrá tres variantes.

La primera en debutar será el Insignia Grand Sport, con carrocería de cinco puertas de estilo coupé y fabricado en la factoría germana de Rüsselsheim. La longitud crece ligeramente hasta los 4.897 milímetros, y sus nuevas proporciones -distancia entre ejes 92 mm mayor, altura rebajada 29 mm, vías 11 mm más anchas, voladizos delantero y trasero acortados…- logran una estampa más deportiva, a la que contribuye su aerodinámica optimizada, con un Cx de 0,26. No sólo parece más ligero, sino que lo es de verdad, pues la nueva generación del Insignia pesa hasta 175 kilos menos que el modelo al que sustituye, de los que 60 se han ahorrado en su carrocería.

Dentro, el Insignia Grand Sport recibirá con un salpicadero envolvente y un puesto de conducción que va tres centímetros más bajo para ofrecer una experiencia al volante más integrada y directa. El nuevo diseño, unido al aumento de la distancia entre ejes, determina una amplitud superior, pues en las plazas traseras hay 32 milímetros más de anchura al nivel de la cadera, 25 más a la altura de los hombros, 8 milímetros extra en la cota al techo y 25 más en el hueco longitudinal para las rodillas. Y el maletero, de 490 litros con las cinco plazas en uso, alcanza 1.490 abatiendo el respaldo posterior.

Opel ha prestado mucha atención a los controles y dispositivos multimedia. La pantalla táctil sin marco del sistema IntelliLink permite controlar muchas funciones, de modo que se requieren menos botones, pero hay tres zonas de control diseñadas para un funcionamiento rápido e intuitivo: la superior se vincula a las funciones del sistema multimedia, la central a la climatización y la inferior a los dispositivos de seguridad.

En este sentido, el Insignia Grand Sport y los otros dos Insignia que completarán la familia -el Sports Tourer y el Country Tourer- presumirán de la tecnología más avanzada, destacando la segunda generación de los Faros Matriciales LED IntelliLux -ahora con nuevas funciones y 32 segmentos para lograr una adaptación más precisa del haz de luz-, así como la cámara de visión 360o, el Control de Crucero Adaptativo con Frenada Autónoma de Emergencia, el Asistente de Mantenimiento de Carril o la Alerta de Tráfico Transversal Trasero.

Y en cuanto a tecnologías de propulsión, más innovación y mayor dinamismo, pues el Insignia Grand Sport estrenará una eficiente caja de cambios automática de ocho velocidades, el sistema inteligente de tracción integral con reparto vectorial del par motor asociado a una nueva suspensión trasera multibrazo y un chasis FlexRide evolucionado, con modos Normal, Sport y Tour que personalizan desde el ESP, la amortiguación o la dirección hasta el régimen de cambio en las versiones automáticas.

Coche del año en europa 2016. El Astra, quinto Opel premiado

Opel ha ganado el premio 'Coche Europeo del Año', el más prestigioso de la industria del automóvil en nuestro continente, en cinco ocasiones. Primero fue el Kadett E en 1985, y dos años después se hizo con el galardón el Omega, mientras que el Insignia resultó vencedor en 2009 y el Ampera lo consiguió en 2012. Con la elección hace unos meses del nuevo Astra por parte de un jurado compuesto por 58 periodistas expertos de 22 países diferentes, Opel ha sumado tres premios 'Car of the Year' en las últimas ocho ediciones, todo un reconocimiento a la reciente labor.

Las 83.232 unidades matriculadas de enero a noviembre sitúan a Opel al frente del mercado español de turismos y todoterreno en 2016, y de concluir diciembre en esa posición sería la primera vez que la marca alemana lidera el ranking de ventas en España. En ese positivo resultado influye la gran acogida de sus principales modelos, destacando el primer puesto del Meriva entre los pequeños monovolumen, la segunda plaza de Corsa, Mokka X y Zafira en sus clases, el cuarto lugar del nuevo Astra entre los compactos -pese a que su gama todavía se está completando- y el quinto puesto del Insignia, a pocos meses ya de su sustitución.

Opel Monza y Opel GT. Los conceptos señalan el camino

Cuando en 2013 aparecía en Francfort el Concepto Opel Monza, su tecnología innovadora en materia de infoentretenimiento y conectividad centró la atención de los visitantes. Hoy sabemos que también servía para marcar el camino de futuros modelos como el inminente Insignia Sports Tourer. Y eso da más relevancia a propuestas como el Concepto Opel GT desvelado este mismo año, que asocia un diseño emocional y purista a la tracción trasera y a un motor 1.0 Turbo de 145 CV.

7 en el 17 más novedades que nunca en un solo año

El próximo año, Opel acelerará en todos los segmentos. La marca alemana resume su ofensiva con el lema '7 en el 17', pues serán siete las primicias que lleguen en 2017, todo un récord anual para una compañía cuyo objetivo es lanzar 29 nuevos modelos entre 2016 y 2020. La primera de esas siete novedades es el Insignia Grand Sport, con cinco puertas, perfil coupé y comportamiento deportivo, al que se sumará el familiar deportivo Insignia Sports Tourer, inspirado en el concepto Monza, y el polifacético Insignia Country Tourer, con tracción a las cuatro ruedas, estilo aventurero y aspecto todoterreno. Una nueva variante más versátil del Vivaro destinada a pasajeros, el Ampera-e de mecánica eléctrica y los CUV Crossland X y Grandland X completarán este intenso programa de renovación de la gama.

Autonomía superior a 500 kilómetros. El Ampera-e llega a Europa

En primavera, Noruega será el primer país europeo donde se lance el Ampera-e, y le seguirán Alemania, Holanda, Francia y Suiza a finales de año, mientras que el nuevo vehículo cien por cien eléctrico de Opel llegará al resto del continente durante el 2018. Presentado en el Salón de París, donde fue protagonista del stand de la marca, destaca por su motor eléctrico de 150 kW -equivalente a 204 CV- que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos, y que está alimentado por una batería de 60 kWh -integrada en los bajos para no restar amplitud a su interior de cinco plazas-, cuya autonomía supera los 500 kilómetros, 100 más que el rival más cercano en su segmento. Además, una recarga de 30 minutos en un cargador rápido de corriente continua de 50 kW añade 150 kilómetros más de alcance a la nueva generación de baterías de iones de litio del Ampera-e.

Seguridad y asistentes de conducción. La mejor protección es no chocar

Un capítulo esencial en la estrategia de Opel de los últimos años es la apuesta por la seguridad y las nuevas tecnologías en materia de asistencia a la conducción. Y si el Insignia Grand Sport será punta de lanza -sistema inteligente de tracción integral con reparto vectorial del par motor, chasis FlexRide de nuevo desarrollo, pantalla HUD con proyección de datos en el parabrisas, cámara de visión 360o, alerta de tráfico transversal trasero…-, ya el económico Opel Karl ofrece Programa Electrónico de Estabilidad ESP, Asistente de Salida en Cuesta, Alerta de Cambio Involuntario de Carril o faros antiniebla con Luces de Giro automáticas, y en la familia Adam encontramos sistema de Aparcamiento Automático o Alerta de Ángulo Muerto. El Opel Corsa se muestra pletórico en este aspecto, pues su sistema Opel Eye engloba Detector de Señales de Tráfico, Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Indicador de Distancia de Seguridad, Alerta de Colisión Frontal, Asistente de Luz de Carretera o la ya citada Alerta de Ángulo Muerto, y en el caso del Astra la relación se completa con los Faros Matriciales LED IntelliLux, la Frenada Automática de Emergencia en Ciudad, el Asistente de Corrección de Trayectoria o, como reciente incorporación, el Control de Crucero Adaptativo ACC.

Opel Onstar asistencia personal y wi-fi 4G/LTE todo el año

Disponer de un servicio de asistencia personal y de conectividad con solo pulsar un botón es lo que ofrece OnStar, un sistema que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y que se implantó en 2015 para los modelos Opel en 13 países europeos, incluido España, a los que se han sumado otros 19 países del continente en 2016. A nivel mundial, cada dos segundos un cliente contacta con OnStar, que recibe 5 millones de llamadas al mes de su base de más de 7 millones de clientes, a las que se suman 8,8 millones de interacciones mensuales a través de la aplicación móvil 'myOpel', que permite, por ejemplo, enviar un destino al sistema de navegación desde un smartphone o establecer una alarma que nos recuerde cuándo termina el tiempo del aparcamiento para evitar multas. Además, Opel OnStar ofrece desde el pasado mes de enero la posibilidad de convertir cada modelo de Opel en un punto de acceso Wi-Fi 4G/LTE, permitiendo conectar hasta siete dispositivos a la red del vehículo (5). Y las posibilidades son muchas más: control remoto del vehículo (1) para comprobar el bloqueo de puertas o cerrar las ventanillas, introducción de un destino de navegación desde el control de OnStar (2), diagnosis del vehículo (3) para verificar desde la presión de neumáticos hasta el mantenimiento del motor, llamada de emergencia (4), botón de privacidad (6) para ocultar la localización del vehículo ?salvo en caso de accidente? o asistencia para recuperar un vehículo robado (7).

Reducción de consumo y emisiones. Eficiencia, pero también credibilidad y transparencia

Hace unos meses, Opel presentaba su ofensiva contra el consumo de combustible y las emisiones, basada en la eficiencia de sus soluciones de ingeniería, pero también en una mayor transparencia y credibilidad. Así, y comenzando con el Astra, desde el pasado mes de junio, y adicionalmente a la información oficial sobre consumos y emisiones de CO2, Opel publica las cifras de gasto de combustible registradas bajo la nueva normativa WLTP, armonizada a nivel mundial, y desde agosto la marca implementó una iniciativa para mejorar las emisiones de NOx en los diésel con Reducción Selectiva de Catalización (SCR) de vehículos nuevos, iniciativa voluntaria que se adelanta a la legislación RDE (Real Driving Emissions) que entrará en vigor en 2017. Para reforzar esta ofensiva, Opel acaba de inaugurar en Rüsselsheim un laboratorio global para pruebas de desarrollo de los sistemas de propulsión del futuro, con una inversión de 210 millones de euros y donde trabajarán más de 800 ingenieros y técnicos.