Fuimos muchos los que nos llegamos casi a escandalizar cuando marcas como Lexus o Volvo se animaron a entrar por la puerta grande en el particular segmento de los monovolumen, que como bien sabrás, está de capa caída en muchas partes del mundo. Pero no en China, donde se a vender este impresionante Zeekr 009 Grand Collector Edition, una criatura que sorprende por su estética, su tecnología, su mecánica eléctrica… Pero sobre todo por los detalles creados para la ocasión y que son propios de la división Bespoke de la firma de Goodwood.
Para dar vida a este impresionante Zeekr 009 Grand Collector Edition, el fabricante de automóviles chino y bajo el paraguas del gigante Geely, toma como punto de partida la base de este sensacional y corpulento monovolumen eléctrico que comercializan desde los 439.000 yuanes (52.305 euros). Monovolumen que mide 5,22 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,82 metros de alto, así como presume de ofrecer una distancia entre ejes de 3.205 milímetros para disfrutar de un inmenso espacio interior.
Detalles en oro de 24 quilates para este Zeekr 009
Pero antes de entrar en ese maravilloso habitáculo, los diseñadores de la compañía china se han decantado por utilizar oro de 24 quilates para confeccionar algunos de los detalles que hay en el exterior de este Zeekr 009 Grand Collector Edition. Detalles como sus emblemas delantero y trasero, que van a juego con las líneas doradas que adornan la carrocería de este inmenso monovolumen que exclusivamente se ofrecerá en color negro metalizado.
También el color dorado es el que el fabricante de automóviles chino ha elegido para adornar las llantas de 20 pulgadas sobre las que se asienta este sensacional Zeekr 009 Grand Collector Edition. Llantas que se calzan con unos neumáticos en medida 265/45 R20 y cuyo diseño tiene un parecido razonable con el que lucen las llantas usadas por Rolls-Royce. Es más, hasta el centro de estas es de tipo autonivelante para que el emblema de Zeekr se vea siempre en la posición correcta.
Un habitáculo para disfrutar desde sus asientos traseros
Gracias a sus dos enormes puertas correderas y eléctricas se accede a un impresionante interior que por otro lado no aporta nada nuevo a primera vista. Y es que todo lo que equipa este sensacional Zeekr 009 Grand Collector Edition ya fue utilizado en una edición especial de este monovolumen eléctrico llamada Grand ‘a secas’. De aquella se heredan sus dos confortables asientos traseros (tiene una configuración de cuatro plazas), que tienen todo tipo de regulación eléctrica, calefacción, ventilación, masaje con ocho programas… Y que se separan por una consola creada para la ocasión y donde hay desde una mesa, hasta una pantalla táctil de 8 pulgadas para controlar todas las funciones de este monovolumen.
Y entre las que se encuentra una enorme pantalla 4K de 43 pulgadas que hace la función de mampara divisoria con los dos asientos delanteros. Aquí detrás se podrá disfrutar de un imponente sistema de sonido firmado por Yamaha y que se compone por 31 altavoces que son capaces de llegar a generar 3.000 vatios de potencia. Aunque detrás hay mucho más, como un techo solar fotocromático, nevera con 18 litros de capacidad…
702 kilómetros de autonomía para este exclusivo Zeekr 009
Como no podía ser de otra manera, el fabricante de automóviles chino no ha escatimado a la hora de elegir los materiales con los que dar forma a este sensacional Zeekr 009 Grand Collector Edition. De ahí que podamos encontrarnos con el más suave cuero natural para vestir sus asientos, además de un piso tapizado en lana de alpaca procedente solo de la zona del cuello y de los hombros de este animal criado a más de 4.000 metros de altura en los Andes peruanos. Por lo que mejor no entrar con los zapatos llenos de barro.
Mecánicamente tampoco hay sorpresas, porque este sensacional y exclusivo Zeekr 009 Grand Collector Edition nace desde la conocida plataforma SEA desarrollada por Geely, la cual tiene arquitectura eléctrica de 800 voltios. Eso se traduce en elevadas potencias de recarga, de ahí que demande solo 12 minutos para recargar energía con la que recorrer 500 kilómetros. Energía que acumula en la famosa batería Quilin de CATL, en este caso, con 108 kWh de capacidad. Esto es suficiente para firmar una autonomía media de 702 kilómetros en el optimista ciclo de homologación CLTC para China.
Casi 800 CV para ofrecer prestaciones de deportivo
Curiosamente este Zeekr 009 Grand Collector Edition no ofrece la batería opcional que si está disponible en el resto de versiones y que eleva su capacidad hasta unos fascinantes 140 kWh, con los que pueden homologar una autonomía de 790 kilómetros. Ahora bien, esta batería es un extra con un precio de 50.000 yuanes (5.955 euros).
Para animar a este sensacional Zeekr 009 Grand Collector Edition se han decantado por una configuración con dos motores, con los que además de tener tracción a las cuatro ruedas, también puede generar unos sorprendentes 580 kW de potencia (789 CV) y 810 Nm de par motor. De ahí que este corpulento y pesado monovolumen sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.
Este Zeekr 009 Grand Collector Edition cuesta el doble que uno ‘normal’
Pero además de rápido, este Zeekr 009 Grand Collector Edition será cómo gracias a su aislamiento acústico y gracias a una sofisticada suspensión neumática que aislará a sus ocupantes del exterior como si estuvieran en el salón de su casa. Sin olvidarnos de su avanzado sistema de ayuda a la conducción donde un radar LiDAR colocado sobre su luna delantera llevará la voz cantante a la hora de nutrir de información a esos sistemas.
Como te podrás imaginar, la tecnología, la artesanía y la calidad que esconde este Zeekr 009 Grand Collector Edition tiene un precio, que prácticamente duplica al de la versión de partida de este monovolumen en China. Y es que todo aquel que desee hacerse con uno de ellos (las entregas están previstas para el mes de junio) van a tener que desembolsar la friolera de 899.000 yuanes (107.190 euros).
Fotos: Zeekr