Aplicaciones como Waze y Google Maps han transformado la forma en que conducimos. No solo indican la ruta más rápida; también avisan en tiempo real de radares, atascos, obras y hasta controles policiales. Pero no todos están contentos con estas alertas colaborativas. Especialmente la DGT, que lleva tiempo planteándose frenar esta función tan popular.
Desde Tráfico consideran que estos avisos comprometen la seguridad en carretera. Cuando el conductor recibe una alerta sobre la existencia de un control, suele ajustar su comportamiento temporalmente para que no le sancionen. Y eso no gusta desde el punto de vista de las autoridades, que ya se plantean cambios legales.
5¿Qué puede cambiar para los conductores?
Si finalmente se aprueba una reforma legal al estilo francés, los conductores verán un cambio en las aplicaciones de navegación. Posiblemente, Waze y Google Maps tengan que eliminar la función de avisos en tiempo real sobre controles o, en su defecto, transformarla en alertas genéricas sobre ‘zonas de peligro’.
La experiencia de navegación cambiaría, especialmente para quienes las usan para evitar sanciones. Pero no todo serían malas noticias. Según la DGT, al saber que no podrán esquivar los controles, lo más probable es que los conductores respeten las normas de manera constante, no solo por miedo a que les pillen. Y todo ello se traduce en mayor seguridad en la carretera.








