Aplicaciones como Waze y Google Maps han transformado la forma en que conducimos. No solo indican la ruta más rápida; también avisan en tiempo real de radares, atascos, obras y hasta controles policiales. Pero no todos están contentos con estas alertas colaborativas. Especialmente la DGT, que lleva tiempo planteándose frenar esta función tan popular.
Desde Tráfico consideran que estos avisos comprometen la seguridad en carretera. Cuando el conductor recibe una alerta sobre la existencia de un control, suele ajustar su comportamiento temporalmente para que no le sancionen. Y eso no gusta desde el punto de vista de las autoridades, que ya se plantean cambios legales.
4¿Qué dice la ley sobre radares?
Desde 2022, en España está prohibido el uso de detectores e inhibidores de radares. Los detectores se castigan con multas de hasta 200 € y la pérdida de 3 puntos del carnet. Las de inhibidores pueden llegar a los 6.000 € y la pérdida de hasta 6 puntos. No obstante, son sanciones que se aplican a dispositivos físicos instalados en el vehículo, no a aplicaciones móviles como Waze o Google Maps.
Ahí es donde la DGT encuentra el principal escollo: mientras las apps estén fuera del marco legal, el conductor podrá seguir usándolas para esquivar controles sin miedo a una sanción. Ello no solo dificulta el trabajo de las fuerzas de seguridad, sino que además pone en duda la efectividad de los operativos policiales. Desde Tráfico, la solución pasa por legislar con claridad y contundencia como ya se hizo con los dispositivos físicos.








