comscore

VW ratifica. Las inversiones en España sin cambios

El vicepresidente de relaciones Institucionales y Gubernamentales de Seat y del grupo VW en España, Ramón Paredes, reiteró el interés del grupo por la industria en España y reafirmo que las inversiones comprometidas con el país no se cuestionan. Lo hacía en la tercera reunión del grupo de seguimiento del escándalo de las emisiones, en la primera comparecencia de representantes de la compañía alemana en ese comité.

Paredes también resaltaba el grado de entendimiento con las administraciones centrales y autonómicas, así como con los agentes, calificando de «reunión muy satisfactoria para todos» esa tercera cita del Comité de Seguimiento celebrado en el Ministerio de Industria, con la presencia de la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y representantes de Cataluña y Navarra, donde se ubican las fabricas del grupo, así como de sindicatos de Seat y VW.

Los sindicatos piden más

La necesidad de un esfuerzo conjunto para acompañar las inversiones y la identificación de posibles mejoras competitivas o el rejuvenecimiento de las plantillas, son puntos en común para todas las partes. Pero los sindicatos reclaman más información sobre los proyectos que VW abordará y los plazos previstos.

Lo hacían el presidente del Comité de Empresa de Seat y secretario general de UGT en la empresa, Matías Carnero, y el secretario general de la sección sindical de CCOO en la marca española, Rafael Guerrero.  La queja común es que las negociaciones avanzan con demasiada lentitud «más bien parece que administraciones y empresa están esperando para ver quien es el que pone al final el dinero encima de la mesa», puntualizaba Carnero.

Industria aprovecha

Aunque no es objetivo específico de la Comisión, el Ministerio de Industria aprovechó al reunión para explicar la campaña de ensayo de vehículos que empezará la primera semana de diciembre para verificar las emisiones de CO2, NOx y otros contaminantes en 30 vehículos matriculados y en circulación. La elección se efectuará en función de la penetración de cada modelo en el mercado, con mayor presencia de los Seat.

Serán unidades Euro 5 y 6 homologadas en España y de diferentes fabricantes, que se someterán a  la verificación de la prueba requerida en la homologación y otras comprobaciones que no entran en las condiciones de homologación. Esas verificaciones adicionales se concretan en la prueba tipo I con velocidad aumentada en 10 km/h y en condiciones de arranque según la temperatura ambiente exterior al laboratorio, siempre que este fuera de los márgenes reglamentarios. Además, se reproducirá la prueba tipo I en pista y se realizará una RDE (Real Driving Emisiones) en carretera abierta.