comscore

Volvo XC40. Así es la gama en su lanzamiento

Aunque el nuevo SUV de la marca sueca va a contar con una amplia gama mecánica y también de niveles de acabado, por ahora, para su llegada al mercado en el primer trimestre del año, Volvo se centra en dos versiones, una de gasolina (T5 de 247 caballos) y una diésel (D4 de 190 caballos), con los más avanzados sistemas, pues ambas son de tracción total y cuentan con cambio automático de 8 velocidades. Y en cuanto a los equipamientos, el fabricante sueco se ha decantado por los dos niveles superiores, Momentum y R-Design, para situar al XC40 en la parte alta del segmento.

Más adelante, se ofrecerán motores más pequeños, partiendo del D3 de 150 caballos en diésel, mientras que en gasolina estrenará, por primera vez en la marca un propulsor tricilíndrico, cuyo rendimiento y especificaciones aún no conocemos. Además, llegarán variantes con cambio manual y tracció delantera y algún nivel de equipamiento más básico. Eso hará que la factura del Volvo XC40 sea inferior al precio ofertado en el lanzamiento, situándose entre los 30.000 o 35.000 euros.

La guinda tecnológica, en materia de propulsores vendrá de la mano de las futuras versiones híbrida enchufable y eléctrica, que convertirán al XC40 en un SUV con alternativas para todo tipo de conductores, además de abrir la estrategia de electrificación de la marca, que a partir de 2019 contará en toda su gama con alternativas eléctricas.

Pero de momento, toca analizar qué es lo que ofrece Volvo en las dos primeras versiones que llegarán al mercado. Tanto el D4 como el T5 están disponibles en acabado Momentum y R-Design.

Equipamientos muy completos

El acabado Momentum incorpora en cuanto al apartado de seguridad, preparación para el sensor de movimiento Interior Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety), Asistencia mantenimiento de carril, Ayuda de arranque en pendiente (HSA), Control de descenso de pendientes (HDC), Airbag de conductor y acompañante en dos etapas Airbag de rodilla para conductor, Aviso de cinturón de seguridad en todas las posiciones, Desactivación airbag del pasajero, Luces de emergencia.

Si nos fijamos en el apartado de confort, vemos que cuenta con climatizador eléctronico, con sistema de calidad de aire (AQS), ajuste lumbar eléctrico asientos delanteros (4 modos), Control de velocidad constante, Ajustes modo conducción, Sensor de lluvia, Limitador de velocidad ajustable, Control de distancia de aparcamiento trasero.

En el apartado de la conectividad cuenta con Sensus Connect de Alto Rendimiento con USB y pantalla táctil en color 9 pulgadas y USB adicional en trasera de túnel central. Y en el interior, Tapicería Parcial Cuero, Pomo de palanca de cambios de cuero, Inserciones interiores de aluminio Urban Grid, Panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, Papelera con tapa, en tunel central, Volante de cuero. Además ofrece kit de reparación de neumático, Chasis Dinámico y Sistema de Monitorización de presión de neumáticos (TPMS).

Y packs para personalizarlo

En cuanto al acabado R-Design suma, respecto al equipamiento del Momentum elementos como mando a distancia en cuero R-Design, cojines en asientos delanteros extensibles manualmente, pomo de palanca de cambios en cuero R-Design y pedales y alfombrillas R-Design, tapicería Nubuck/Parcial Cuero Nappa Sport R-Design con asientos Contour, Raíles de techo integrados en negro brillante, Parrilla delantera con malla R-Design negro brillante y perfil Silk metal, llantas de aleación de 18 en Negro mate, tubos de escape dobles integrados, luces antiniebla delanteras y chasis sport.

Y a todo esto se le podrán añadir diversos packs y equipamientos para hacerlo aún más exclusivo y adaptado a las necesidades y gustos de cada conductor. Entre esos packs están el Intellisafe Pro Pack que por 1.687 euros ofrece el IntelliSafe Assist, con Adaptive Cruise Control, que regula la velocidad para mantener una distancia de seguridad correcta con respecto a otros vehículos y también el Intellisafe Surround con función Cross Traffic Alert que detecta los vehículos que pueden cruzarse en tu camino al dar marcha atrás o cuando un coche circula en tu ángulo muerto o se aproxima a alta velocidad por uno de los laterales de tu vehículo.

Los precios

Volvo XC40 D4 AWD Momentum 42.220 euros

Volvo XC40 D4 AWD R-Design 44.233 euros

Volvo XC40 T5 AWD Momentum 47.257 euros

Volvo XC40 T5 AWD R-Design 49.349 euros