Volvo V60 Cross Country. Ya lo hemos probado
DESDE 52.317 EUROS

Volvo V60 Cross Country. Ya lo hemos probado

El nuevo polivalente de la marca sueca incrementa considerablemente su altura al suelo, 'fortifica' su exterior y contempla tracción total y un control de descensos para consolidar su lado más aventurero. Confortable y muy bien equipado, debuta con un gasolina con 250 CV y otro turbodiésel con 190.

Gregorio Arroyo

Gregorio Arroyo

1 de Abril 2019 21:00

Comparte este artículo: 6 3

Volvo vive un momento dulce a nivel de ventas, incremetándolas por quinto año consecutivo. Y mucho tiene que ver en ello el gran auge de los SUV, vehículos con una fuerte presencia en la marca sueca. Y entre ellos podemos incluir a nuestro protagonista, el V60 Cross Country, un modelo versátil como pocos, amplio y realmente práctico.

Volvo fue pionera a la hora de lanzar esta línea Cross Country hace ya 20 años, y lleva más de 60 fabricando y perfeccionando carrocerías Station Wagon. La unión de ambos universos trae consigo un automóvil total, desarrollado sobre la nueva plataforma modular SPA que le convierte en uno de los modelos más seguros y avanzados del momento.

Cuatro pilares de trabajo

Cuatro son los pilares básicos sobre los que se apoya el fabricante sueco para afrontar con garantías los próximos años: la arquitectura modular, la electrificación, nuevos motores y la conducción autónoma. Y el V60 Cross Country 'pica' un poco de todo, ya mismo o en breve.

Como es habitual en este tipo de vehículos su imagen se rodea de una línea más aventurera y robusta, aunque en esta ocasión no es tan agresiva porque se han 'caído' unos cuantos plásticos. Parte, como es lógico, desde el V60, pero es evidente que incrementa su altura respecto al suelo en 75 milímetros, para ofrecer un total de 21 centímetros, una distancia superior a la de muchos SUV. Y no faltan las indispensables protecciones en los bajos y en los laterales para afrontar tramos fuera del asfalto con mayor confianza. Potenciar el músculo se traduce, asimismo, en un incremento de la longitud hasta los 4,78 metros (4,76 el V60). La tracción total y un práctico control de descensos también son elementos que porta en su dotación de serie.

Compresor o turbo

Bajo el capó apuesta en su debut por dos motorizaciones, ambas de dos litros y dotadas de inyección directa. En gasolina contempla un T5 alimentado por compresor que eroga 250 caballos de potencia, alcanza los 230 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y homologa un consumo medio entre 7,8 y 8,7 litros en el nuevo ciclo WLTP.

Los que prefieran turbodiésel tienen la variante D4 de 190 CV, cuyos números también son realmente atractivos: 210 km/h, 8,2 segundos en el 0-100 km/h y entre 5,9 y 6,6 litros de consumo medio. En ambos casos se asocian a una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par, muy agradable en su funcionamiento, por cierto. Y más adelante la gama se completará con una eficiente versión híbrida enchufable.

Por su parte, el interior no sorprende a nivel de la calidad a la que nos tiene acostumbrados Volvo en sus últimos lanzamientos. Todo se remate al detalle y los acabados gozan de una precisión soberbia. Notaremos que iremos más altos al volante y la habitabilidad en las plaza traseras es realmente generosa, aunque mejor evitar la plaza central. El maletero presume ahora de 529 litros (antes 430), un volumen que da para mucho, más aún si abatimos los respaldos traseros, firmando hasta 1.441 litros. El portón está motorizado si se desea.

Seguridad muy avanzada

La seguridad es uno de los mandamientos de Volvo desde 1927 y en este sentido el nuevo V60 Cross Country tampoco defrauda. Como primicia monta un sistema automático de frenado con vehículos de carril contrario, y de serie contempla el City Safety con frenado automático, capaz de detectar tanto a vehículos como a peatones, ciclistas y animales de gran tamaño. La oferta se completa con elementos como el Pilot Assist, que actúa sobre la dirección, el acelerador y el freno hasta los 130 km/h, un asistente de atenuación de salidas de la calzada, otro de colisiones con vehículos que circulan en sentido contrario, una alerta de cruce, un control del ángulo muerto BLIS con asistencia en la dirección, un asistente de maniobra de esquiva...

Algo similiar ocurre con su oferta en conectividad. El sistema de infoentretenimiento Sensus Connect es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y nos mantendrá conectados en todo momento vía 4G. Muchos de estos elementos se gestionan por medio de la pantalla táctil vertical del salpicadero, muy similar a una tablet en su funcionamiento.

En nuestra toma de contacto tuvimos ocasión de probar la versión D4 de 190 CV. Confortable y muy bien insonorizada, ofrece un buen rendimiento siempre que llevemos el propulsor 'alegre' de vueltas. A pesar de su altura al suelo resulta estable y dinámico en tramos sinuosos y desde el Drive Mode podemos optar por los diferente programas de conducción, incluido uno Off Road, aunque nuestro trayecto fue íntegramente sobre asfalto.

El V60 Cross Country ya está a la venta con los dos motores ya comentados y con dos niveles de acabado.

PRECIOS

V60 Cross Country D4 52.317 euros

V60 Cross Country PRO D4 55.209 euros

V60 Cross Country T5 54.425 euros

V60 Cross Country PRO T5 57.432 euros

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16