comscore

El Volvo EX30 ya nace en Europa

El último gran éxito de Volvo en Europa, el SUV eléctrico EX30 ya es europeo. El modelo eléctrico que ha revolucionado la lista de ventas de la firma sueca ya se fabrica en la factoría que la firma tiene en Gante, Bélgica. Esta decisión refuerza la posición de Volvo en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos, y además subraya su compromiso con la producción local y la sostenibilidad.

Y es que el EX30, que hasta ahora se fabricaba en China ya un éxito de ventas en Europa, se consolida como un pilar fundamental en la estrategia de electrificación de la compañía sueca. En España, por ejemplo, en su primer año completo en el mercado se convirtió en el tercer modelo más vendido de la marca, tras el XC40 y el XC60.

La decisión de fabricar el EX30 en la planta de Gante es una respuesta directa a la creciente demanda del vehículo en el mercado europeo. Y también una medida para evitar los aranceles impuestos por Europa a los productos fabricados en China.

VOLVO EX30 PRODUCCION EN GANTE 4 Motor16
Foto: Volvo

Inversiones y aumento de plantilla en Gante

Este cambio hacia la factoría belga implica la creación de aproximadamente 350 nuevos puestos de trabajo, con lo que se eleva la plantilla total de la planta a casi 6.600 empleados. Además, para hacer posible la producción del EX30 en Gante, Volvo Cars ha realizado una inversión de aproximadamente 200 millones de euros en la planta.

Esta inversión abarca una amplia gama de mejoras, incluyendo la implementación de una nueva plataforma de producción, la instalación de cerca de 600 robots nuevos o reacondicionados, la ampliación del área dedicada a las baterías, una nueva línea de producción de puertas y una línea de ensamblaje de paquetes de baterías completamente nueva.

VOLVO EX30 PRODUCCION EN GANTE 5 Motor16
Foto: Volvo

Un esfuerzo por parte de la compañía sueca que explica la importancia que para Volvo tiene este modelo. Francesca Gamboni, directora de fabricación y cadena de suministro de Volvo Cars, lo subraya: «El EX30 es crucial para nosotros a medida que continuamos fortaleciendo nuestra posición en el mercado premium de vehículos eléctricos en Europa. Invertir en la producción europea del EX30 en Gante se alinea perfectamente con nuestra estrategia de construir nuestros coches donde mejor se venden. Nuestra huella global flexible contribuye a nuestra resiliencia, permitiéndonos ajustar nuestros planes de fabricación con agilidad».

La producción del EX30 en Gante se suma a la ya existente en China y subraya la estrategia de Volvo Cars de diversificar su producción global para satisfacer la demanda local de manera más eficiente. Esta flexibilidad permite a la compañía adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y garantizar un suministro constante de vehículos a sus clientes. La producción del EX30 en Gante se suma a las de los XC40 -del que ya se han fabricado un millón de unidades en la fábrica belga– y su versión eléctrica EX40 así como al otro eléctrico de la firma, el EC40. A ellos se une el V60, uno de los modelos clásicos de la marca.

VOLVO EX30 PRODUCCION EN GANTE 3 Motor16
Foto: Volvo

Volvo fabrica 10 modelos electrificados en Europa

La producción del EX30 en Europa es un fuerte respaldo a la agenda de sostenibilidad y competitividad de la Unión Europea. Un compromiso que Volvo mantiene a rajatabla, pues en sus plantas en Gante, Bélgica y Torslanda, Suecia, Volvo Cars produce ahora 10 modelos diferentes de coches eléctricos e híbridos en Europa. Esta iniciativa representa una inversión en un futuro que crea empleos, fomenta la innovación y apuesta por la electrificación.

Stefan Fesser, gerente de la planta de Volvo Cars en Gante, destaca la rapidez con la que se ha logrado industrializar la producción del EX30: «Tras una decisión tomada en otoño de 2023 de llevar la producción del EX30 a Gante, pudimos industrializar el nuevo modelo en un tiempo récord. Gracias al compromiso y la colaboración de todo el equipo de Gante, hemos reducido a la mitad el tiempo de industrialización. Hoy, estamos extremadamente orgullosos de dar la bienvenida al EX30 y demostrar que la nueva tecnología y la innovación nos permiten reaccionar con mayor flexibilidad a las demandas del mercado.

Ubicada en las afueras de la tercera ciudad más grande de Bélgica y en el corazón de su zona portuaria del Mar del Norte, la fábrica de Volvo Cars en Gante abrió sus puertas en 1965 y es la única fábrica de automóviles completamente desarrollada que queda en Bélgica. Junto con la planta de Torslanda, es una de las dos plantas de fabricación de automóviles operadas por Volvo Cars en Europa, con una tercera en construcción en Eslovaquia.

Además del EX30, la planta de Gante -que está especializada en modelos electrificados- también construye otros modelos electrificados de la marca sueca: los totalmente eléctricos EX40 y EC40, así como los modelos híbridos XC40 y V60. En 2024, fabricó un poco más de 186.000 coches.

Imágenes producción Volvo EX30 en Gante

Fotos: Volvo