comscore

Volkswagen. Utilizará impresoras 3D para producción en masa

Volkswagen se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en utilizar la nueva tecnología de impresión 3D. Con el proceso «HP Metal Jet», que es más simple y rápido, se incrementa la productividad de la impresión 3D metálica, es hasta 50 veces mejor que otros métodos. La marca alemana junto con el fabricante de impresoras HP y el de componentes GKN Powder Metallurgy, han impulsado el desarrollo de la tecnología para la producción en masa.

Durante el Salón Internacional de Tecnologías de Fabricación (IMTS) de Chicago, el director de Planificación y Desarrollo de Tecnología de Volkswagen, el Dr. Martin Goede, explicó que «la producción automovilística afronta grandes retos, ya que nuestros clientes esperan cada vez más opciones de personalización. Al mismo tiempo, crece la complejidad con la cantidad de nuevos modelos».

Se utlizan entre 6.000 y 8.000 piezas distintas

Para que nos hagamos una idea, para la fabricación de un vehículo Volkswagen se fabrica a partir de entre 6.000 y 8.000 piezas distintas. Con la tecnología 3D Metal Jet de HP se permite por primera vez la producción de un gran número de piezas utilizando la impresión 3D, sin tener que desarrollar y fabricar las herramientas correspondientes. Esto ayuda a reducir el tiempo necesario para producir las piezas.

Esta tecnología se está desarrollando para que algunos elementos de diseño puedan ser impresos en pequeñas series, por el momento. Poder producir partes de diseño individualizadas como inscripciones en el portón trasero, pomos de cambio de marchas especiales o llaves con inscripciones personalizadas. Está previsto que los primeros componentes estructurales para vehículos de producción en masa se puedan imprimir en dos o tres años.

El nuevo proceso de impresión 3D usando la tecnología HP Metal Jet es un proceso aditivo en la que las piezas se producen capa por capa usando un material en polvo que se va aglomerando. Luego, el componente se «hornea» con un componente metálico en el llamado proceso de sinterización.