comscore

Volkswagen Up! GTI. Deportivo para la ciudad

Cuando hablamos de GTI, seguro que la inmensa mayoría está pensando en una versión picante del ya legendario Volkswagen Golf. Decirles que no andan mal encaminados, pues a lo largo de sus 40 años de vida, el Volkswagen Golf GTI se ha forjado toda una historia digna de ser contada.

Se mostrará en el Wörthersee

Pero la firma alemana también sabe plasmar estas tres letras míticas en su Polo, y si nos remontamos en el tiempo, también hubo incluso un Volkswagen Lupo GTI. Precisamente este último tendrá continuidad cuando a principios de 2018 se ponga a la venta este Volkswagen Up! GTI, un deportivo de bolsillo que será presentado en el próximo evento Wörthersee en Austría, todavía como un prototipo. Pero no nos engañemos, está a un paso de convertirse en una realidad para plantar cara a juguetes como los Renault Twingo GT por ejemplo.

En su exterior le van a delatar los detalles en color rojo, la parrilla con forma de panal de abeja, las llantas de 17 pulgadas, la doble salida de escape… Todo ello contrastará con los colores disponibles para la carrocería de este Volkswagen Up! GTI, pues se ofrecerá en rojo, blanco, plata, negro o azul. Lo que no está confirmado es que sólo se ofrezca con carrocería de tres o de cinco puertas.

El habitáculo de este deportivo presenta detalles comunes a todos los GTI, como son los deportivos asientos tapizados con el inconfundible estampado de cuadros. También encontramos un pomo con forma de pelota de golf, volante deportivo, instrumentación específica…

115 CV y 997 kilos

Bajo el capó delantero encontraremos el conocido corazón 1.0 TSI de tres cilindros, que en esta versión alcanza los 115 CV de potencia y los 200 Nm de par motor. Se asocia a una transmisión manual de seis velocidades, lo que unido a un peso de 997 kilos, le procuran unas prestaciones sensacionales y semejantes a la del Volkswagen Golf GTI original, porque este «juguete» acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y puede alcanzar los 196 km/h de velocidad punta (9,0 segundos y 182 km/h en aquel de hace 40 años).

Para ofrecer un comportamiento dinámico acorde a sus prestaciones, Volkswagen le equipará con un sistema de frenos específico, así como una suspensión más firme y que deja su carrocería 15 milímetros más cercana al asfalto.