comscore

Volkswagen Multivan Outdoor Edition. Compañero de finde

Utilizar a diario un Multivan, con sus 4,89 metros de largo por 1,97 de altura, se nos puede hacer un poco «cuesta arriba» si frecuentamos la ciudad, pero fuera de los cascos antiguos cualquier conductor podrá habituarse a manejarlo si los desplazamientos son por carretera y autovía, nos movemos por áreas urbanas sin problemas de aparcamiento y tenemos como prioridades la máxima amplitud y versatilidad. Si hay que llevar o recoger muchos niños en el colegio, perfecto, y si somos de los que dedicamos el fin de semana al ocio al aire libre o a la práctica de deportes -el ciclismo es un buen ejemplo-, perfecto también. Precisamente para ese tipo de público nace la versión Outdoor Edition, que reemplaza a la Startline pero resulta más interesante por varios motivos. Por ejemplo, pese a que el precio apenas varía el equipo de serie es más completo ahora, pues agrega Paquete Luz y Visión -con sensor de lluvia y funciones Coming y Leaving Home-, sistema Park Pilot con sensores de aparcamiento delante y detrás, radio RNS 315 -agrupa navegador, bluetooth, display multifunción Plus y conexión Media-In para iPhone e iPod-, asientos delanteros giratorios y cajones portaobjetos bajo la banqueta posterior. Esa banqueta corrida es la tercera fila, porque la Outdoor Edition viene con cinco plazas: las dos delanteras y las tres de la tercera fila, que podemos desplazar longitudinalmente o convertir en plataforma para que duerman dos personas empleando también la bandeja rígida que cubre el maletero.

Infinidad de accesorios de concesionario

E incluye de serie también el paquete Edition, compuesto por volante de cuero, faros antiniebla con luz de giro, climatizador y todos los sistemas de seguridad presentes en cualquier Multivan: control de estabilidad, asistente de arranque en cuesta, ASR, EDS… Una dotación que podremos incrementar a voluntad en función de nuestras necesidades o aficiones, tanto con la extensísima lista de opciones -sorprende en ella la ausencia de la puerta lateral corredera izquierda, disponible en otras variantes- o mediante la gama Accesorios Originales de la marca alemana, que incluye desde el portabicicletas del portón trasero -ojo al dar marcha atrás con él desplegado, pues el sensor de proximidad del paragolpes no tiene en cuenta esa longitud extra- o diferentes soportes para el techo, útiles para transportar tablas de surf, esquís o canoas. Podremos pedir, por supuesto, las dos plazas de la segunda fila para configurar un vehículo de siete plazas donde cada pasajero disfrutará de un espacio mucho más amplio que en el mayor de los familiares monovolumen. Y con un enorme hueco detrás para guardar equipaje, incluso con todas las filas en uso. Si nos basta con las plazas delanteras, el Multivan Outdoor Edition -disponible sólo con la carrocería «corta»- ofrece un diáfano interior con un área de 4,3 metros cuadrados, lo que posibilita pequeñas mudanzas que nos convertirán en el «amigo del mes».

Dos mecánicas 2.0 TDI con 114 y 140 CV

Si lo matriculamos como vehículo mixto adaptado -eso le exime del impuesto de matriculación pero apareja ciertos inconvenientes en el día a día- los precios parten de 39.800 euros, factura correspondiente a la versión base, con el diésel 2.0 TDI de 114 CV, tracción delantera y cambio manual de cinco marchas. Más interesante parece el 2.0 TDI de 140 CV, que logra una mejor relación peso/prestaciones -no olvidemos las dos toneladas largas del conjunto- y da lugar a tres versiones: tracción delantera y cambio manual -de seis marchas-, tracción delantera y caja DSG -recomendable al cien por cien-, y tracción total con cambio manual, combinación que probamos durante varios días y que hará las delicias de los amantes de la nieve o de excursiones que incluyan vías «off road». Pero fuera del asfalto, todo hay que decirlo, aparecen «grillitos» que nos recuerdan el origen industrial del Multivan, que nunca se nos olvidará del todo por lo horizontal del volante o lo arriba que viajamos.