El pasado martes 25 de julio el conocido aventurero Rainer Zietlow volvía a ponerse al volante de un Volkswagen ID.4. En esta última ocasión en la ciudad de St. John’s, en Newfoundland, en la costa este de Canadá. Allí el aventurero y el SUV eléctrico de la casa alemana emprendían un viaje con la intención de recorrer el país de punta a punta con el menor número de recargas posibles, para así conseguir un nuevo Récord Guinness.
Siete días después de arrancar su aventura, Zietlow y este Volkswagen ID.4 alcanzaban la ciudad de Victoria, en la Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá. Concretamente el ‘kilómetro cero’ de la Carretera Transcanadiense y tras recorrer un total de 4.432 millas (7.133 kilómetros), en las que tuvieron que parar a realizar un total de 18 recargas.
18 recargas necesitó este Volkswagen ID.4

Eso significa que el Volkswagen ID.4 fue capaz de recorrer una media de 246 millas (396 kilómetros) entre carga y carga, lo que le valió a Zietlow para obtener el Récord Guinness de cruzar Canadá en coche eléctrico y con la menor cantidad de cargas. Sin duda es un dato más que sorprendente si tenemos en cuenta que al otro lado del océano un Volkswagen ID.4 con las batería de 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles) homologan una autonomía media en ciclo EPA de 275 millas (442 kilómetros) cuando están equipados con las llantas de 19 pulgadas.
Esa misma versión en España firma una autonomía de 526 kilómetros. Pero cabe tener en cuenta que al otro lado del océano también se venden los Volkswagen ID.4 con una batería de 62 kWh de capacidad (58 kWh útiles), que homologan una autonomía de 209 millas (336 kilómetros) y que suponemos que no fue la versión utilizada por Zietlow para conseguir este récord. Y también podemos descartar la variante con tracción a las cuatro ruedas, que se vende con la batería de mayor capacidad, pero que reduce su autonomía hasta las 255 millas (410 kilómetros). Y es que no han desvelado la versión que se ha utilizado para este récord.
Canadá está dando la espalda al coche eléctrico

Récord realmente importante, porque recordemos que Canadá es el segundo país más grande del mundo por extensión. También es un mercado donde los vehículos eléctricos no tienen una gran aceptación por parte de los clientes, quienes ponen en su contra sus elevados precios en comparación con los vehículos de combustión, así como una infraestructura de recarga pública que está a la zaga de su país vecino: Estados Unidos.
“El Volkswagen ID.4 demostró ser el compañero ideal para su aventura”, escribió el fabricante de automóviles alemán en un comunicado, “brindando la comodidad, el espacio y el alcance necesarios para afrontar los miles de kilómetros que separan la costa este y oeste del país”.
Zietlow es un aventurero alemán, que está estrechamente ligado a la compañía desde el año 2005. Y desde entonces ha visitado un total de 110 países, consiguiendo al menos cinco Récord Guinness en diferentes continentes y con distintos modelos de la compañía alemana. El último de ellos en el año 2021, cuando condujo 35.770 millas (57.566 kilómetros) de forma continua y recorriendo los 48 estados de América en otro Volkswagen ID.4. Su objetivo tenía visitar un total de 628 concesionarios de la marca en un viaje que duró 97 días.
El Volkswagen ID.4 es mucho más barato en Estados Unidos

Y ahora, no contento con el resultado de su hazaña, Zietlow pretende deshacer el camino por Canadá, regresando desde Victoria a St. John’s y visitando los 145 concesionarios que Volkswagen tiene repartidos por el país.
En esos concesionarios se encontrarán los Volkswagen ID.4, que por ejemplo, en Estados Unidos tienen un atractivo precio de partida de 38.995 dólares (35.630 euros). Eso es para una versión de acceso con batería de 62 kWh de capacidad y motor trasero con 150 kW de potencia (204 CV). Si apostamos por la batería de 82 kWh de capacidad, el precio de partida arranca en los 43.995 dólares (40.200 euros). Eso es mucho menos de lo que en España cuesta este SUV eléctrico, porque un Pro con batería de 82 kWh de capacidad y motor trasero de 128 kW de potencia (174 CV) cuesta nada menos que 51.995 euros. Y si se quiere un Pro Performance, que apuesta por el motor de 150 kW (204 CV), el precio escala hasta los 53.690 euros.


