comscore

Volkswagen Golf TSI Bluemotion. Ahorra como nunca

Era cuestión de tiempo que un motor tricilíndrico se acoplase en el vano motor del Volkswagen Golf, un modelo que siempre ha creado tendencias. Pero también es cierto que el apellido Golf no permite hacer las cosas de cualquier manera; hay mucho prestigio y ventas en juego y, por tanto, en Volkswagen saben que cuando quieran hacer algo con el Golf tiene que estar perfecto. Cualquier otra cosa podría considerarse un borrón en una hoja de servicios intachable. Y así ha ocurrido con esta nueva versión BlueMotion. Un modelo pensado para lograr el máximo ahorro de combustible pero sin renunciar ni a las prestaciones ni al comportamiento que se espera de un Golf. Prueba superada.

Con motor tricilíndrico

El motor tricilíndrico del Golf TSI BlueMotion es una evolución de la familia de motores EA211, donde ya se encuentran el 1.4 TSI con sistema de desactivación de cilindros y el 1.2 TSI. Con la base del 1.4 TSI de cuatro cilindros y el 1.0 MPI de tres cilindros (que utilizan modelos como el VW Polo o el Skoda Fabia, asi como sus hermanos pequeños el VW Up, Skoda Citigo o Seat Mii) se ha creado este nuevo 1.0 TSI dotado de turbocompresor que con sólo 999 c.c de cilindrada desarrolla 115 caballos. Es un propulsor de construcción ligera, rebaja 10 kilos el peso respecto al 1.2 TSI, que se seguirá manteniendo en la gama del compacto alemán, que integra un colector de escape en la culata para aprovechar mejor los gases de escape; incorpora un compresor compacto y ligero con un actuador eléctrico de descarga como turbocompresor para regular la apertura y cierre de la válvula de bypass y con ello mejora la respuesta del motor.

Esos detalles junto a otros como una aerodinámica mejorada con una parrilla frontal casi cerrada o la disminución de la altura del coche 15 milímetros o unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura consiguen homologar un consumo medio de 4,3 l/100; el Golf de gasolina más ahorrador de la historia.

Pero hablábamos de unas prestaciones y comportamiento a la altura del Golf. Y de esto también hay; porque este tricilíndrico ofrece un empuje casi inmediato gracias a un par máximo, de 20,8 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm -una cifra mejor que la que ofrece el Golf GTI por cada litro de cilindrada-. Y desde 1.500 rpm ya hay 17,8 mkg, lo que garantiza respuesta instantánea. Hay 115 caballos bajo el capó del Golf y se notan; no sólo en las cifras -204 km/h de velocidad máxima, 0 a 100 km/h en 9,7 segundos o una recuperación en quinta, entre 80 y 120 km/h en 11 segundos- sino también en las sensaciones, como pudimos comprobar en un recorrido por los alrededores de Amsterdam.

Para empezar llama la atención que no tiene ninguno de los inconvenientes habituales de los tricilíndricos. No suena raro ni vibra con ese pequeño traqueteo que a veces se nota en el volante; sólo a altas revoluciones empieza a tener un cierto sonido de moto. Y cuando nos ponemos en marcha, el Golf TSI BlueMotion muestra carácter. El cambio manual de 6 marchas -a España, al menos por ahora no llegará versión DSG- está bien escalonado para ofrecer una aceleración progresiva. La sexta tal vez sea un poco larga en busca de la mejor cifra de consumo posible, pero esa velocidad permite circular a 100 km/h a menos de 2.000 vueltas; ideal para lograr una cifra de gasto ajustada, y tampoco es que el coche se quede 'muerto'. También es cierto que las planas carreteras holandesas en nada se parece a la orografía española y tal vez aquí nuestra opinión cambie cuando haya que afrontar una subida con el coche cargado, por ejemplo.  El comportamiento es como el de cualquier Golf, asentado, cómodo, predecible; transmite confianza desde el primer momento, como si lleváramos toda una vida conduciéndolo.

El nuevo Golf TSI BlueMotion está ya disponible en las tres variantes de carrocería del Golf: compacto de 3 y 5 puertas, Variant y Sportsvan (en este caso el consumo homologado es de 4,5 l/100 km y las emisiones de 109 g/km de CO2). Sólo estará disponible con el acabado Edition, pues lo que se busca es un precio rompedor, aunque ese nivel de equipamiento ya es muy completo, e incluye  llantas de aleación ligera de 15 pulgadas, una parrilla de nuevo diseño casi cerrada, pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas, la pantalla multifunción con ECO-HMI, el freno de estacionamiento electrónico, con asistente de arranque en pendiente, control de la presión de neumáticos, bloqueo electrónico del diferencial, freno anticolisiones múltiples, climatizador, retrovisores exteriores eléctricos, dirección asistida electromecánica…