comscore
lunes, 1 septiembre 2025

Ojo al volante, estas son las infracciones con las que perderás más puntos del carnet

Hay infracciones de tráfico con las que puedes perder 6 puntos de golpe. Consulta la lista de sanciones de la DGT y cómo recuperar los puntos perdidos.

El carnet de conducir por puntos entró en vigor en España durante el verano de 2006, así que está a punto de cumplir dos décadas. Los conductores noveles y los conductores que han recuperado el permiso parten desde los 8, y pueden llegar a un máximo de 15 después de varios años sin cometer infracciones que impliquen pérdida de puntos.

Ahora bien, hay conductores que todavía no tienen muy claro cuántos puntos resta cada infracción, sobre todo porque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado la relación en los últimos años. Por ejemplo, la multa actual por utilizar el móvil al volante es de 200 euros y 6 puntos, pero antes eran 3 puntos y la nueva Ley de Tráfico endureció la norma.

De momento, no hay ninguna infracción que por sí misma quite todos los puntos de golpe, pero sí que las más graves están castigadas con 6. Además, combinar dos de estas infracciones en poco tiempo puede hacer que un conducir se quede al borde de perder el carnet, suponiendo que tenga el saldo máximo de 15.

Publicidad

Las infracciones más graves: 6 puntos menos de una tacada

sanciones puntos velocidad
Fuente: DGT

Las infracciones que restan 6 puntos en el carnet con las más graves y, por ende, las que suponen un riesgo más alto, relacionadas con el consumo de alcohol, drogas, exceso de velocidad o maniobras temerarias. Lógicamente, son las que la DGT vigila más, porque son conductas que están detrás de buena parte de los accidentes de tráfico.

  • Conducir con tasas de alcohol altas: superar los 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado (0,30 mg/l en profesionales y conductores noveles) implica una multa de 500 euros. Superar este límite pasa automáticamente a ser penal. Eso sí, la DGT está a punto de rebajar la tasa máxima permitida, así que esta relación de sanciones va a cambiar.
  • Drogas: cualquier positivo implica automáticamente 6 puntos y una multa de 1.000 euros.
  • Negarse a una prueba de alcohol o drogas: se sanciona igual que un positivo, es decir, 6 puntos y la multa correspondiente.
  • Conducción temeraria: circular en sentido contrario, participar en carreras ilegales o realizar maniobras extremadamente peligrosas. Está castigado con hasta 500 euros de multa.
  • Exceso de velocidad muy grave: superar en más del 50% el límite de velocidad máximo permitido o en más de 30 km/h en zonas de baja limitación. La multa puede alcanzar los 600 euros.
  • Uso de inhibidores de radar: es una infracción muy grave que también conlleva hasta 6.000 euros de sanción.

Otras infracciones menos graves

Soporte movil coche LIDL
Fuente: Freepik

Hay otras distracciones y malas costumbres que aunque no te harán perder 6 puntos de golpe, también se consideran graves e implican la retirada.

Infracciones que quitan 4 puntos

  • Alcohol en tasas moderadas: entre 0,25 y 0,50 mg/l (0,15 a 0,30 mg/l para profesionales y noveles).
  • No usar el cinturón de seguridad (solo para el conductor) o no ajustar correctamente los sistemas de retención infantil.
  • Conducir sin permiso válido, es decir, vehículos que no están autorizados para el carnet que tienes en vigor.

Infracciones que quitan 3 puntos

  • Manipular el móvil en un soporte o la pantalla del coche mientras conduces.
  • Conducir con auriculares o cascos.

Aunque no sean tan graves como las primeras, lógicamente existe un riesgo importante, porque cualquier distracción aumenta las posibilidades de sufrir un accidente y reduce el tiempo de reacción. En cualquier caso, la DGT habilita cursos y opciones para recuperar el carnet por completo. Además, este 2025 la DGT ha comenzado los cursos de carácter voluntario para sumar dos puntos extra, aunque es necesario cumplir con ciertos requisitos y condiciones.

Publicidad