Un reciente estudio elaborado por la Fundación RACE y Babyauto llega a la conclusión de que la mayoría de las personas que viajan con mascotas en el coche desconoce cómo deben protegerlas adecuadamente durante los traslados. Una realidad preocupante, ya que en nuestro país se calcula que en la actualidad hay más de 11 millones de mascotas, de las cuales más del 85% son perros y gatos.
El informe está basado en más de 1.200 encuestas a conductores y concluye también que el 70% de los propietarios de mascotas tienen dificultades para entender la normativa vigente o incluso afirman desconocerla por completo.

De hecho, el 4% reconoce llevar a sus animales sueltos en el coche, una acción extremadamente peligrosa, ya que en un impacto a 50 km/h, el peso del animal se multiplica por 30, destacan los responsables del estudio.
Además, 3 de cada 4 conductores aseguran que transportan a sus animales de forma no recomendada, ya sea por el tipo de sistema empleado o por su ubicación dentro del vehículo. Por otro lado, aunque el 61% cree que los dispositivos utilizados están supuestamente homologados, actualmente no hay estándares de seguridad oficial que lo avalen.
En nuestro país no existe una normativa clara que especifique cómo se debe llevar a un animal dentro del vehículo. Más allá de que el Reglamento General de Circulación exige que los conductores mantengan el control total del vehículo y eviten interferencias con pasajeros u objetos, incluidos los animales, no hay una regulación específica. Esto deja en manos de la responsabilidad de cada uno el uso o no de sistemas de retención animal homologados para el transporte de la mascota en el coche.
En este sentido, la Fundación RACE considera imprescindible legislar la sujeción obligatoria de mascotas en vehículos, estableciendo normativas claras y homologaciones de los sistemas de retención. Esta entidad considera que el transporte de las mascotas va más allá del bienestar animal, ya que «afecta a la seguridad de todos los ocupantes. Un animal mal sujeto en un coche puede causar un siniestro o agravar sus consecuencias”.
El estudio remarca la necesidad de afrontar esta nueva realidad de movilidad con responsabilidad. «En un país cada vez más “pet-friendly”, la seguridad debe evolucionar al mismo ritmo que la integración de las mascotas en nuestras vidas», explican.
Consejos para viajar con mascotas

Para promover una movilidad en la que se transporte a los animales con más seguridad, desde la Fundación RACE y Babyauto llevarán a cabo este verano campañas de información y concienciación. Además, dan una serie de recomendaciones para afrontar los viajes de vacaciones si se transportan mascotas:
- Antes de salir de viaje
- Preparar lo que la mascota pueda necesitar: cartilla de vacunaciones al día, documentación y pruebas obligatorias si va a viajar al extranjero.
- Incorporar sus objetos habituales (comedero, bebedero, cepillo, juguetes, etc.).
- Si va a utilizar modos de transporte público, tener presente las posibles restricciones.
- Durante el viaje
- Realizar paradas cada dos horas para que la mascota pueda salir.
- A la hora de bajarle del vehículo (en caso de ser un perro), asegurarse de sujetarlo con la correa, ya que puede salir de manera descontrolado y podría ser atropellado o generar un accidente.
- Hidratar a la mascota en cada parada y darle un paseo.
- Mantener bien climatizado el interior durante el recorrido.
- Llevar siempre a la mascota sujeta de manera segura.
- Lo que nunca se debe hacer
- Llevar al animal suelto en el vehículo, es un riesgo para él y para el resto de los ocupantes.
- Dejar a su mascota encerrada en el vehículo.