comscore
viernes, 4 julio 2025

¿Vas a viajar en camper o en autocaravana estas vacaciones? Aquí tienes todos los cambios que han entrado en vigor y que te van a afectar

El turismo de las campers y las autocaravanas sigue en auge, y la previsión es que se dispare también este verano. Cada vez más personas cambian los hoteles de tres y cuatro estrellas con todas las comodidades por una casa sobre ruedas que permite viajar de una forma más tranquila, relajada y sin prisas. Un turismo diferente que no ha parado de crecer desde el confinamiento de hace ya 5 años por el Covid-19.

Publicidad

Las matriculaciones de campers y autocaravanas se han disparado, son más frecuentes en carreteras y áreas de servicio, y seguro que en los últimos años has visto más fotos en redes sociales de desayunos frente a acantilados o en plena naturaleza.

Es una forma de viajar que guarda muchos atractivos, pero ojo a lo que tienes que saber. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido varios cambios normativos para este 2025 que deberías tener en cuenta para seguir las reglas y no terminar las vacaciones con una multa.

2
Aparcar como un coche con tu camper (también con condiciones)

Fuente: Pixabay

Otra modificación importante es que las campers y las autocaravanas se equiparan a los turismos en lo que respecta al estacionamiento. ¿Y esto qué significa? Que, en principio, puedes aparcar donde lo harías con un coche, siempre que no sobrepases el perímetro del vehículo. Es decir, nada de toldos, sillas de camping, calzos visibles o portones abiertos que invadan la acera.

Publicidad

Eso sí, la norma no significa que puedas acampar donde quieras con tu camper, porque hay una diferencia importante entre aparcar y acampar. Si no despliegas ningún elemento, no generas residuos ni realizas actividades en el exterior, puedes estar tranquilo. Ahora bien, lo que no puedes es montar la terraza portátil en mitad del casco histórico de cualquier ciudad.

Además, está prohibido verter cualquier tipo de líquido a la vía pública (incluidas aguas grises), y las ruedas deben estar bien estabilizadas. También queda expresamente prohibido realizar actividades comerciales desde el vehículo, pues hay furgonetas transformadas que muchas veces ejercen como ‘tiendas móviles’. Esto solo está permitido en ciertas zonas y si tienen licencia para realizar la actividad.

Publicidad
Publicidad