comscore
sábado, 17 mayo 2025

Válvula EGR: Los secretos de este sistema que tarde o temprano se va a romper

La válvula EGR, es el acrónimo para la expresión en inglés “Exhaust Gas Recirculation”, que hace referencia a la expulsión de gases de escape, también conocida como válvula de recirculación de gases de escape. Esta pequeña, pero importante pieza forma parte integrante de la parte del motor de su vehículo y desempeña una función clave en el desempeño global del mismo.

Publicidad

La válvula EGR es una de las partes más importantes de su automóvil. Esta va conectada al sistema de admisión de aire del vehículo, encargada de recircular los gases de escape que salen del motor. Estos gases de escape se mezclan con los gases frescos de aire limpio, disminuyendo así la temperatura del motor y proporcionando un mejor rendimiento global del vehículo. Sin esta válvula, el motor no tendría la combustión suficiente, sencillamente no tendría la suficiente mezcla de combustible y aire y se calentaría excesivamente.

2
¿Cómo se sabe si la válvula EGR está funcionando correctamente?

Una forma de conocer el desempeño de la válvula EGR es consultar la computadora de a bordo de su vehículo. Esta debería tener una línea de datos con información acerca de la eficiencia de la válvula EGR. Si esta presenta algún fallo, se mostrará un código de error en la computadora de a bordo. Otros síntomas clásicos de una válvula EGR fallida son el salto excesivo de rpm (RPM) al acelerar el automóvil y una mayor concentración de humo negro al arrancar el motor en frío.

Una válvula EGR fallida puede causar una serie de problemas para el motor. El fallo de esta válvula puede conducir a un exceso de combustión, ya que no se están recirculando los gases de escape necesarios. Esto se traduce en una menor eficiencia y un mayor consumo de combustible. Una válvula EGR fallida también puede provocar una acumulación de carbonilla en el motor, entre otros efectos desfavorables.

Publicidad

Publicidad