comscore
lunes, 4 agosto 2025

Usas mal el aire acondicionado de tu coche y este experto te lo aclara con una frase que te dejará más frío aún

Desde hace unos meses, hemos vuelto a experimentar lo que es montarnos en el coche y que la temperatura del habitáculo supere fácilmente los 60ºC. Y claro, el gesto más habitual es encender el aire acondicionado y dejar que haga su trabajo durante unos minutos antes de subirnos. ¿Y si te dijéramos que lo estás haciendo mal?

Publicidad

Un experto nos dice que ese gesto es uno de los errores más comunes (y costosos) que podemos cometer al volante. Aunque los sistemas de climatización han mejorado muchísimo en los últimos años, la realidad es que los conductores seguimos teniendo malos hábitos que pueden tener consecuencias en la vida útil de nuestro coche.

1
El aire acondicionado no enfría si lo utilizas justo al arrancar

Fuente: Freepik

Es un gesto automático en verano: abres el coche, te dejas caer sobre el asiento ardiendo y enciendes el aire acondicionado al máximo. Pero no, así no deberías hacerlo, o al menos no si quieres ser eficiente.

De acuerdo con Carles Llinàs, instructor de conducción segura del Real Automóvil Club de Cataluña, lo primero es ventilar. Abrir puertas y ventanillas, y dejar que el aire circule durante unos metros. De esta manera, expulsas el aire caliente que se ha acumulado en el interior del coche después de haber estado al sol. Si encendemos el aire directamente, el sistema tendrá que trabajar el doble para enfriar una burbuja tóxica y no lo va a conseguir tan rápido.

Además, si el coche ha estado varias horas al sol, los plásticos y tejidos del habitáculo seguirán irradiando calor durante unos minutos, por mucho que baje la temperatura del aire. El compresor trabaja más forzado, el consumo se dispara y el confort tarda más en llegar.

Espalda
Publicidad