comscore

El único Lamborghini Miura Roadster regresa al museo de la marca

El museo de tecnologías MUDETEC que tiene la firma italiana en Sant’Agata Bolognese ahora tiene el privilegio de recibir a un visitante único. Y es que a ese impresionante escenario ahora ha llegado el único Lamborghini Miura Roadster de la historia. Esta obra de arte es mucho más que un ‘simple’ Miura al que en 1968 se le quitó el techo, sino que fue creado para llevar a este icónico deportivo un paso más adelante.

Fue en el Salón de Bruselas de 1968 donde este Lamborghini Miura Roadster hizo su acto de presentación. Concebido como un prototipo por la firma de Sant’Agata Bolognese, este ejemplar fue debidamente rediseñado por los expertos de Carrozzeria Bertone, quienes incluyeron cambios significativos en el diseño original de este deportivo. Salta a la vista que el único Lamborghini Miura Roadster del planeta carece de techo y de ventanillas laterales. Pero hay más detalles que probablemente quedan algo más ocultos al ojo inexperto.

El único Lamborghini Miura Roadster fue rediseñado por Bertone

Lamborghini Miura Roadster. Imagen estática museo.

Los diseñadores de Carrozzeria Bertone concibieron para este Lamborghini Miura Roadster una luna delantera específica, que cuenta con una mayor inclinación que en los coupé. También colocaron grandes tomas de refrigeración más grandes en los laterales del vehículo. Según la casa de Sant’Agata Bolognese, estos cambios ‘permitieron a los estilistas de Bertone mantener una pureza de líneas única’.

Detrás de sus dos únicos asientos se mantiene sin cambio alguno el majestuoso motor V12 colocado en posición transversal. Este 4.0 V12 atmosférico es capaz de proporcionar nada menos que 350 CV de potencia y queda a la vista gracias a una cubierta transparente que se concibió para el Lamborghini Miura Roadster. Estos también presentan unos pilotos traseros especiales, además de un color creado para la ocasión. Bautizado con el nombre de Lamè Sky Blu, esta tonalidad aumenta su brillo cuando incide la luz sobre ella. El interior del único Miura Roadster recibe pocos cambios, sin embargo los ingenieros de la compañía italiana tuvieron que buscar un nuevo emplazamiento a los mandos que se colocaron originalmente en el techo de los Lamborghini Miura con carrocería coupé.

Tras su debut fue adjudicado y modificado

Lamborghini Miura Roadster. Imagen detalle museo.

Tras ser mostrado al mundo entero en el mencionado Salón del Automóvil de Bruselas de 1968, el único Lamborghini Miura Roadster de la historia fue vendido a la Asociación Internacional de Investigación de Plomo y Zinc (ILZRO). La organización lo modificó en gran medida y llegaron a reemplazar un buen número de piezas por otras que fueron fabricadas a la medida utilizando zinc, de forma que consiguieron hacerlo más ligero. También pintaron su carrocería en color verde, que hacía juego con un habitáculo que fue vuelto a vestir con otros tonos a los que inicialmente lucía cuando salió de Sant’Agata Bolognese. Tras realizarse todos esos cambios, el Lamborghini Miura Roadster se fue de gira por todo el mundo.

Sin embargo en el año 2007 el único Lamborghini Miura Roadster del planeta cae en manos de un coleccionista privado. Y este decide devolverle a su estado original. No se escatimó en gastos, de forma que volvió a lucir como en el año 1968.

El último Aventador Roadster rinde homenaje a este Lamborghini Miura Roadster

Lamborghini Miura Roadster. Imagen museo.

Y así es como ha llegado a la impresionante exposición MUDETEC dentro del museo que hay en Sant’Agata Bolognese. Además este único Lamborghini Miura Roadster se acompaña de piezas muy exclusivas, porque a su lado se encuentra el último Lamborghini Aventador Ultimae Roadster que salió de la línea de producción. Ese sensacional vehículo fue encargado de manera precisa para convertirse en un homenaje directo a este mítico Miura Roadster. Es por ello que el moderno Aventador luce una combinación de colores que lo acerca a su antepasado, además de que su carrocería e interior se adorna con emblemas de estilo retro como los utilizados antaño por el Miura.

Pero a diferencia de su antepasado, el sensacional Aventador Ultimae Roadster apuesta por un ligero techo desmontable que está fabricado en fibra de carbono.