Corría el año 2011 cuando los chicos de Volkswagen lanzaban al mercado su sensacional Up!, un pequeño utilitario que aterrizaba en los concesionarios de la compañía alemana para reemplazar al Fox, que a su vez llegó para ocupar el lugar de los legendarios Lupo. Cosa que no llegó a conseguir. Tras 12 años de idas y venidas, parece ser que los chicos de Volkswagen finalmente dicen adiós a su Up!, que dejará de fabricarse para dejar su espacio al prometedor ID.1, un urbanita eléctrico que no llegará antes de 2026.
Vaya por delante que la compañía alemana no se ha pronunciado de forma oficial al respecto sobre la desaparición de su Volkswagen Up!, pues la información viene dada por los chicos de Autocar, quienes aseguran que la última unidad de este utilitario ya ha salido desde la factoría que el gigante alemán tiene en Bratislava, Eslovaquia. Allí fue donde también se ensamblaron sus almas gemelas firmadas por Seat y Skoda, que no son otros que los Mii y Citigo.
El Volkswagen Up! ha desaparecido de sus Web

Pero si visitamos las páginas Web europeas del fabricante alemán, vemos que el Volkswagen Up! ya no se pueden configurar en Alemania, España, Francia o Italia. Y eso solo puede significar una cosa. Que ahora el Polo se convierte en el escalón de acceso para quien quiera adentrarse en el mundo Volkswagen.
Por lo menos hasta que llegue el mencionado ID.1, un utilitario eléctrico para el segmento A que entrará en producción en el año 2026 y que tendrá un precio de partida inferior a los 20.000 euros. Además, como sucede con el Up!, este esperado ID.1 también tendrá sus parientes cercanos que estarán firmados por otras marcas del grupo.
Su versión eléctrica la vimos llegar en 2014

Como hemos dicho, el Volkswagen Up! fue presentado originalmente en el año 2011 y fue debidamente actualizado en el año 2016. Dos años antes de su remodelación la compañía alemana lanzó al mercado el e-Up!, una interesante versión eléctrica que en 2019 también fue debidamente mejorado con la llegada de una batería de mayor capacidad. Los más entusiastas no olvidarán la versión GTI, equipada con un corazón 1.0 TSI de 115 CV de potencia y con cambio manual de 6 velocidades. De la misma manera que seguro recordarán las versiones Cross Up! de corte aventurero, así como el eficiente Up! animado por una mecánica de gas natural comprimido.
Con la desaparición del Volkswagen Up! se dice adiós a ese trío de ingeniosos vehículos ideados por el grupo, siendo el alemán el más veterano. Y es que los mencionados Seat Mii y Skoda Citigo ya desaparecieron de los concesionarios en 2020.