comscore
domingo, 6 julio 2025

El último aviso de la Guardia Civil de Tráfico dispara directo a quienes conducen con este cómodo calzado

Cada verano nos preguntamos lo mismo. Suben las temperaturas, aumenta la necesidad de ir cómodos y fresquitos, así que llega la famosa pregunta: ¿puedo conducir con chanclas? La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) están cansados de responder cada verano a lo mismo, pero lo han vuelto a hacer en sus redes sociales.

Publicidad

La realidad es que las chanclas son el calzado más cómodo para llevar en esta época del año literalmente en cualquier plan, pero ¿es buena idea al volante? La realidad es que el Reglamento General de Circulación (RGC) no hace ninguna mención explícita a conducir con chanclas, pero dos agentes te dicen lo que debes y no debes hacer.

Lo que dice la Guardia Civil sobre conducir con chanclas

@guardiacivil

🩴🏖️ ¿Se puede conducir con #chanclas ? #si #no

♬ sonido original – Guardia Civil

En realidad, el debate de conducir con chanclas es bastante ambiguo porque el RGC no hace ninguna mención expresa en ninguno de sus artículos, así que queda a juicio de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Eso sí, que no aparezca en el RGC no significa que tengas vía libre para llevar este calzado.

«Aunque su uso no está prohibido en la normativa, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT, les recomendamos no usar este tipo de calzado en la conducción. Porque su uso puede interferir negativamente en la conducción y provocar un siniestro vial», reconocen estos dos agentes.

¿El motivo? Las chanclas, zuecos, tacones muy altos y algunos tipos de sandalias no se sujetan bien al pie, así que pueden complicar el control del vehículo. Al final, si el pie suda más de la cuenta (algo muy habitual en verano), puede hacer que la chancla se resbale y que no pisemos el freno o el acelerador con la misma precisión. Y lo mismo si vas descalzo.

Y aunque el RGC no hace ninguna mención expresa, sí que nos da algunas pistas en los artículos 17.1 y 18.1. Ambos hacen referencia a que el conductor debe ser capaz de mantener el control del vehículo y la libertad de movimientos en todo momento, y con unas chanclas se complica bastante. Si la Guardia Civil considera que no es un calzado adecuado, te puedes llevar una multa de 80 euros en los casos más leves, pero puede ser de hasta 200 euros en caso de conducción temeraria o si provocas una situación peligrosa.

Otros riesgos de conducir con chanclas

chanclas Motor16
Fuente: Freepik

A veces, cometemos el error de pensar que vamos comodísimos con chanclas y que por eso es el calzado más acertado para conducir, pero no es así. Son cómodas en la arena, pero traicioneras al volante, porque se pueden resbalar con el sudor, quedarse enganchadas en los pedales o directamente dificultar un frenazo en una situación de emergencia.

Publicidad

La DGT y la Guardia Civil han insistido mucho en que un calzado poco adecuado reduce la seguridad al volante, multiplica el riesgo de sufrir un accidente y también puede ser un agravante en caso de siniestro. Por tanto, la solución en este caso es bien sencilla.

Si vas a conducir, ponte unas zapatillas cerradas y lleva las chanclas guardadas en una bolsa; y lo mismo en el viaje de vuelta. Así, podrás ponerte el calzado más adecuado para conducir y reservar las chanclas solo para la piscina o la arena. La sanción que te puede caer va a ser grande, pero no debes hacerlo por el riesgo que supone para la conducción y también porque puedes provocar un accidente que te cueste la vida o que implique a terceras personas. Al final, la confianza es uno de los peores enemigos al volante, y la Guardia Civil lo vuelve a recordar.

Publicidad
Publicidad