comscore
jueves, 11 septiembre 2025

10 trucos de Google Maps para llevar a tus hijos al cole: ahorra tiempo y dinero

Google Maps no es una app sencilla, quizá no has descubierto todo su potencial. Te contamos cómo activar las funciones perfectas para la vuelta al cole.

La vuelta al cole ya ha comenzado oficialmente en la mayoría de comunidades y toca retomar la rutina que tenías hace casi 3 meses. ¿Y sabes que Google Maps puede ser tu mejor aliado? Hay algunos trucos que quizá no conoces y que te pueden ayudar a que cada mañana sea mucho más sencilla.

Te van a venir mejor todavía si tus hijos se despiertan con el tiempo justo, aparecen las prisas de última hora o te sueles encontrar con atascos que parecen no tener fin. Y aunque tengas memorizado de sobra el trayecto, pero nunca viene mal tener Google Maps configurado para que te ayude en la vuelta al cole o a la oficina.

El verdadero truco está en saber sacarle partido más allá de lo básico, y es que la app esconde funciones poco conocidas para ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, estrés. Toma nota de estos 10 trucos de Google Maps que puedes aplicar desde hoy mismo.

Publicidad

Configurar tu ruta habitual en Google Maps como trayecto frecuente

Google Maps permite fijar algunos trayectos como favoritos, ya sea el cole de tus hijos, la oficina, tu casa o cualquier otro lugar que visites a menudo. De esta manera, podrás saber en segundos cuál es la mejor ruta para llegar según el estado del tráfico. Y también sabrás si hay alguna alerta importante, ya sea un accidente, retenciones, calles cortadas por obras…

Activa las alertas de tráfico en tiempo real

modo trafico google maps 001 Motor16
Fuente: Google Maps

El tráfico en horas punta es imprevisible. Sin embargo, para que te avise de las alertas en tiempo real que te comentamos, tienes que activarlas. Puedes elegir que Google Maps te avise solo de la navegación más básica o de cualquier otro imprevisto en la vía. Así puedes reaccionar al instante y elegir una alternativa.

Utiliza la función de hora de salida recomendada

Google Maps puede calcular a qué hora deberías salir de casa para llegar a tu destino de forma puntual. ¿Te ha pasado alguna vez que has mirado la distancia por la noche o en una hora a la que suele haber poco tráfico? Y por la mañana te encuentras con que tardas el doble.

Añade paradas intermedias en la ruta

¿Tienes que dejar a tus hijos en sitios diferentes? ¿O quizá pasar por la gasolinera o hacer algún recado? En Google Maps podrás añadir varias paradas en un mismo trayecto para optimizar el tiempo y evitar dar rodeos innecesarios.

Descarga los mapas offline de tu zona

google maps
Fuente: Google Maps

No todas las ciudades tienen buena cobertura, mucho menos si tienes que atravesar túneles, y no hay nada peor que quedarte sin señal en mitad de un atasco. Si tienes los mapas descargados, la navegación funciona igual de bien sin conexión, aunque dejarás de recibir las alertas del tráfico en tiempo real.

Activa el aviso de radares y límites de velocidad

Una de las funciones más prácticas. Google Maps puede mostrar la ubicación de radares fijos y te avisa cuando te acercas a ellos. Solo tienes que elegir el modo Tráfico en el botón de capas, y después elegir que te avise de la ubicación de los cinemómetros. También indica el límite de velocidad de la vía, algo muy útil sobre todo en zonas escolares.

Publicidad

Comparte tu hora de llegada con otros contactos

Por ejemplo, si uno de los padres se encarga de llevar a los niños al cole, puede compartir la hora estimada de llegar con la pareja o con cualquier otro familiar. Así, todos sabrán cuándo has llegado al cole sin necesidad de hacer ninguna llamada mientras conduces.

Cambia la vista del mapa a tráfico detallado

modo trafico google maps 000 Motor16
Fuente: Google Maps

Si activas la vista de Tráfico de la que ya te hemos hablado, el mapa se pinta de colores según la densidad de vehículos en cada calle. Así, podrás tomar decisiones más rápidas o desviarte por calles menos congestionadas. Ahorrarás bastante más tiempo del que crees.

Publicidad

Utiliza los comandos de voz para evitar distracciones

El asistente de voz integrado en Google Maps te permite cambiar la ruta, buscar gasolineras o cafeterías, y hasta consultar el estado del tráfico sin necesidad de apartar las manos del volante. Una manera segura y eficiente de interactuar con la app.

Revisa el historial de trayectos para optimizar el gasto

Google Maps almacena tus desplazamientos y los tiempos. Revisa el historial para saber qué días conviene salir antes o qué ruta es más eficiente en consumo de combustible. Un dato extra para ahorrar dinero a final de mes.

Publicidad