Imagina la escena: una avería te deja tirado en medio de la carretera, y tú te bajas del coche a colocar los triángulos de emergencia, mientras los otros vehículos pasan a toda velocidad. ¿Peligroso, verdad? Pues ese escenario tan cotidiano, está a punto de cambiar. La baliza V16 ha irrumpido con fuerza para revolucionar la seguridad vial en España, convirtiéndose en la aliada de los conductores.
La DGT lo tiene decidido: a partir del 1 de enero de 2026, cambia la normativa. La V16 será el dispositivo obligatorio. Sin embargo, hay un motivo de peso por el que no deberías deshacerte aún de los triángulos de emergencia. ¿Quieres saber cuál? En este artículo, te lo contamos.
4Multados a partir del 2026

Las sanciones por no llevar la V16 no se aplicarán hasta 2026. Hasta esa fecha, su uso es voluntario, y ningún agente de tráfico podrá multarte si en tu coche solo llevas los triángulos de emergencia. Las multas empezarán a partir del 1 de enero, cuando la V16 conectada sea de uso obligatorio para todos los vehículos matriculados en España.
No cumplir con la normativa a partir de 2026 puede acarrear una multa de 80 €, la misma que se impone actualmente por no llevar o usar correctamente los triángulos de emergencia. Si todavía no has cambiado a la V16 conectada, no te preocupes: los triángulos siguen siendo legales. Así que no los tires; te pueden salvar de una sanción.