Imagina la escena: una avería te deja tirado en medio de la carretera, y tú te bajas del coche a colocar los triángulos de emergencia, mientras los otros vehículos pasan a toda velocidad. ¿Peligroso, verdad? Pues ese escenario tan cotidiano, está a punto de cambiar. La baliza V16 ha irrumpido con fuerza para revolucionar la seguridad vial en España, convirtiéndose en la aliada de los conductores.
La DGT lo tiene decidido: a partir del 1 de enero de 2026, cambia la normativa. La V16 será el dispositivo obligatorio. Sin embargo, hay un motivo de peso por el que no deberías deshacerte aún de los triángulos de emergencia. ¿Quieres saber cuál? En este artículo, te lo contamos.
2¿Viajas al extranjero? Los necesitarás sí o sí

Si tienes pensado salir de España con tu coche, los triángulos no son una opción, son una necesidad. En países como Francia, Alemania, Italia o Portugal, la normativa vial aún exige su uso obligatorio en caso de emergencia. Dejar los triángulos en casa puede suponer una multa segura, aunque lleves una flamante luz V16 conectada al techo.
Y ojo, porque no solo aplica a viajes largos. Si cruzas la frontera, aunque sea una escapada rápida, los triángulos son el único dispositivo de señalización reconocido para emergencias. Aunque innovadora, la baliza V16 es una iniciativa pionera en España, pero fuera de ella solo es una simple luz sin valor legal. En otros países, necesitarás los triángulos para poder cumplir con sus leyes.