comscore

Tres países europeos a la cola de la movilidad eléctrica y entre ellos sí está España

España, Italia y Francia se han posicionado como tres de los países europeos que están menos preparados para la movilidad eléctrica en un estudio que ha analizado los incentivos gubernamentales, la infraestructura, la oferta y la demanda en siete mercados europeos.

El informe, que ha elaborado PwC ha cruzado datos de Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suiza y Reino Unido, situando a Noruega como el país más preparado para la movilidad eléctrica, con una nota media de 4,5 sobre 5, y con puntuaciones por encima del 4 en todos los ámbitos analizados.

Suiza se posicionó en segundo lugar, con un 3 de nota media en movilidad eléctrica, mientras que Reino Unido y Alemania se situaron ambos con 2,6 puntos y unos resultados relativamente buenos en cuanto a incentivos y a la creciente demanda. Por detrás, se colocaron Francia e Italia, con una puntuación media de 2,3 en ambos casos y por debajo del 3 en la mayoría de las áreas analizadas.

España también obtuvo un 2,3 de nota media, pero registró algunas de las puntuaciones más bajas del estudio sobre todo debido a la falta de infraestructura (1,3 puntos), o en materia de oferta y demanda (por encima de los dos puntos). Mejor nota obtuvo en el área de las ayudas por parte del Gobierno (3,8 puntos).

enchufe casa coche electrico green up 1 1 Motor16

Conductores que ya se han pasado a la movilidad eléctrica

En el informe también se analizó la intención de compra de un coche eléctrico por parte de los conductores europeos. El 55% admitió que comprará un vehículo eléctrico en los próximos dos años, mientras que la proporción de propietarios de eléctricos ha aumentado dos puntos y ya supone un 6% del total.

El estudio destaca que un 55% de los conductores que han optado por la movilidad eléctrica aprovechó los incentivos a la compra de los gobiernos europeos, que suponen alrededor de un 13% del valor del vehículo, sin embargo, el 77% habría comprado el eléctrico de todos modos.

Además, los futuros usuarios de eléctricos, un 63% del total (+1 punto porcentual frente a 2021), tienen unos ingresos un 50% inferiores a los de los propietarios de eléctricos. Las principales razones para comprar este tipo de vehículos están relacionadas con los menores costes de explotación, el impacto medioambiental y la comodidad.

kia niro cargador tesla Motor16

Compras de eléctricos online

Los conductores que todavía no confían en la movilidad eléctrica son un 31% del total (un punto porcentual menos que hace un año), tienen rentas un 60% inferiores a la de los propietarios actuales de un eléctrico y son en su mayoría mujeres. Los principales obstáculos para la compra están relacionados con el coste inicial, la autonomía limitada y el tiempo de carga.

Respecto a la forma de compra, el canal online representa el 10% de las ventas de modelos eléctricos. El 55% de los consumidores lo compraría por internet por la comodidad, la transparencia de los precios y la disponibilidad, el otro 45% no lo haría, ya que prefiere realizar la compra en un concesionario para probar primero el vehículo.

Entre los compradores que se han pasado a la movilidad eléctrica, el estudio refleja que un 57% adquirió su vehículo con el punto de carga incluido, aunque un 14% lo hizo de forma separada y un 29% no se hizo con cargador.