Las fuertes lluvias de las últimas 24 horas en el sureste de Texas han dejado las carreteras bajo el agua e intransitables para cualquier vehículo, hasta para un tráiler de 18 ruedas. En uno de estos incidentes, este vehículo fue protagonista al quedar envuelto en una situación peligrosa al entrar accidentalmente en una inundación repentina de gran profundidad.
Este mal momento ocurrió el jueves en Shepherd, Texas. El video comienza cuando el camión ya está sumergido hasta el capó en agua. No está claro si el conductor se salió de la carretera sin querer para evitar chocar con otro vehículo que estaba adelante, o si simplemente no se dio cuenta de la profundidad de ese «arroyo» en ese lado de la carretera.
¿Cómo terminó el conductor del tráiler de 18 ruedas que terminó bajo el agua?
A pesar de la situación crítica, el conductor logró salir del camión por la ventana antes de que se hundiera por completo. Un video actualizado confirma que el conductor salió ileso del incidente. Una transeúnte que presenció el incidente, mencionó que «cientos de personas», incluida ella misma, quedaron varadas entre dos zonas de inundación diferentes.
Fue un milagro que el propietario de este tráiler logrará salir a tiempo de su vehículo antes de que se terminara llenando todo el habitáculo de agua. Lamentablemente, es común que este tipo de accidentes terminen con víctimas fatales, sobre todo por la dificultad de poder huir del automóvil cuando la inundación termina provocando fallas en el sistema de puertas que complican que uno pueda marcharse.
Un accidente que se pudo haber evitado con antelación
El relato de los testigos coincide en que hubo una falta de respuesta inicial por parte de las autoridades y es preocupante. Es fundamental que las entidades responsables cuenten con planes de acción claros y efectivos para atender este tipo de emergencias y garantizar la seguridad de la población afectada. Muchos conductores terminaron poniendo en riesgo su vida al conducir sobre esta carretera de Texas cuando se podía prevenir cortándola.
Las inundaciones son eventos naturales que pueden tener graves consecuencias. Es importante que las comunidades implementen medidas de prevención, como la construcción de infraestructuras adecuadas y la educación de la población sobre los riesgos, para mitigar los efectos de estos fenómenos. Si un tráiler de 18 ruedas no puedo, imagínense que sucedería con un coche más pequeño como puede ser un SEAT o Renault.