comscore

El Toyota Prius más salvaje de la historia se presenta en Le Mans

Hace solo unos días que se anunciaba la presentación en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans de un modelo muy especial y creado por la división Gazoo Racing. Entonces comenzaron a surgir todo tipo de rumores, hasta dar con este impresionante Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition, una criatura concebida por la división de competición de la compañía nipona como homenaje a los 100 años de historia de la carrera de resistencia más famosa de todos los tiempos.

Para dar vida a este sensacional Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition, los chicos de Gazoo Racing han tomado como punto de partida la quinta generación del primer híbrido en ser lanzado al mercado. Y sobre esa base han creado una máquina que parece lista para saltar a los circuitos de todo el mundo.

Este Toyota Prius hereda componentes aerodinámicos del GR010 Hybrid

2023 Toyota Prius 24h Le Mans. Imagen estática trasera.

Con el fin de acentuar la deportividad de este eficiente modelo, Gazoo Racing ha creado un nuevo paragolpes delantero, en el cual destaca la gran toma de refrigeración y los faros de sus extremos, claramente inspirados en los bólidos de competición de la marca. También hay un splitter mucho más pronunciado o un capó fabricado en ligera fibra de carbono. Tampoco desentonan unos pasos de rueda ensanchados, unos faldones laterales, los adhesivos ‘Racing Hybrid’, un gran alerón posterior o un difusor más prominente.

Este sensacional Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition también se asienta sobre un juego de llantas forjadas de 18 pulgadas, que están calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 235/40 R18. Y con el fin de acentuar su dinamismo, Gazoo Racing también retoca su suspensión y ensancha sus vías.

Mecánicamente parece que no hay mejoras

2023 Toyota Prius 24h Le Mans. Imagen detalle llanta.

La división de competición de la compañía nipona no anunció ningún tipo de mejora en la mecánica híbrida de este particular Toyota Prius, que recordemos también está a la venta en algunas partes del planeta con una mecánica híbrida enchufable. Sin embargo los chicos de Gazoo Racing aseguran que esta criatura ‘logra un excelente rendimiento de conducción debido en parte a sus ruedas exclusivas y a las piezas aerodinámicas de alto rendimiento inspiradas en las que equipa el GR010 HYBRID con el que Toyota Gazoo Racing que compite en el WEC».

Cierto es que este Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition ha sido presentado a modo de prototipo, pero las mentes más calenturientas ya se han puesto a imaginar cómo podría llegar a ser una variante GRMN del nuevo Toyota Prius, que tendría una imagen semejante a este prototipo, pero acompañada de una puesta a punto específica para el chasis, así como de una mecánica aún más poderosa.

Este Toyota Prius se ha presentado junto a un Mazda muy especial

2023 Toyota Prius 24h Le Mans. Imagen junto a MX-30.

Curioso es que este Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition ha sido presentado en el Manufacturers’ Village que hay instalado en el ‘paddock’ de las 24 Horas de Le Mans en compañía de un Mazda MX-30 R-EV, una versión que como sabrás significa el regreso del icónico motor rotativo Wankel a la compañía de Hiroshima. Si bien en este SUV se utiliza a modo de extensor de la autonomía.

Este escenario en las 24 Horas de Le Mans corre por cuenta de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO), quien colabora con Mazda y Toyota Gazoo Racing. Su objetivo es mostrar tecnologías derivadas del automovilismo de fabricantes de vehículos japoneses, con decoraciones del artista de manga japonés Masahito Soda. También se enfoca en comunicar el objetivo de lograr una sociedad neutral en CO2 a través de la electrificación, el hidrógeno y los combustibles neutrales en carbono.

Toyota Gazoo Racing luchará por su sexta victoria en Le Mans

2023 Toyota Prius 24h Le Mans. Imagen detalle puerta.

Como recordatorio hay que decir que la compañía de Hiroshima fue el primera fabricante de automóviles japonés que venció las 24 Horas de Le Mans allá por el año 1991, mientras que los chicos de Gazoo Racing se llevaron la primera en 2018. Sin embargo esto últimos encarrilaron una racha de cinco victorias consecutivas hasta 2022. Y tienen la esperanza de repetir victoria este año. Aunque marcas como Ferrari, Porsche o Peugeot se lo van a poner realmente complicado en la edición de su centenario.