Hace solo unas semanas que la compañía nipona Toyota presentaba al mundo entero una completa actualización para su extraordinario Toyota GR Yaris. Y aprovechando la ocasión, nos hemos acordado de una particular versión de este deportivo de bolsillo que la casa japonesa exclusivamente está a la venta en su país natal y que lleva el apellido RS.
Este particular Toyota GR Yaris RS permite a un buen número de clientes acceder a la imagen de la versión ‘pata negra’ sin renunciar a una sensacional dinámica, pero sacrificando las prestaciones. Aunque también debes tener en cuenta que entre ambos hay una importante diferencia a nivel económico.
Estéticamente es calcado a un Toyota GR Yaris ‘pata negra’

A nivel estético este Toyota GR Yaris RS es prácticamente calcado a los más poderosos. Y es que conserva su carrocería de tres puertas, sus deportivos paragolpes, sus faldones laterales… Incluso apuesta por unas llamativas llantas de 18 pulgadas que se calzan con neumáticos 225/40 R18, de la misma manera que en su zaga encontramos una doble salida de escape. Por si todo esto no fuera suficiente, el fabricante japonés también lo equipa con un techo que simula ser de fibra de carbono.
Más de lo mismo ocurre en el habitáculo de estos Toyota GR Yaris RS, los cuales lucen el mismo diseño que los anteriores GR Yaris. Y es que como sabrás, estos últimos con su nueva actualización ahora presentan un salpicadero diferente con una pantalla táctil mejor integrada o un cuadro de instrumentos digital, detalles que deberían de trasladarse al resto de versiones del Yaris en un futuro próximo. De ahí que esta versión exclusiva para Japón mantenga sus relojes analógicos, combinados con unos deportivos asientos entre los que vemos un selector para el cambio automático.
Esta versión se conforma con 120 CV de potencia

Y es que estos Toyota GR Yaris RS apuestan por una transmisión automática de tipo CVT, un cambio muy diferente al manual de 6 velocidades o al automático de 8 marchas que ahora pueden llevar las versiones más poderosas. Con las que hay una importante brecha cuando abrimos el capó delantero. Tanto es así que esta versión para Japón esconde el corazón M15A-FKS, un bloque muy distinto al G16E-GTS que emplean los extraordinarios Toyota GR Yaris y Toyota GR Corolla.
Aunque ambos motores tienen tres cilindros, el de este Toyota GR Yaris RS se conforma con 100 centímetros cúbicos menos, carece de turbo… Y por todo ello proporciona 120 CV de potencia a 6.600 rpm, además de 145 Nm de par motor entre 4.800 y 5.200 rpm. Como hemos dicho, enviados en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de ese cambio automático de variador continuo. Claramente no es tan prestacional como un GR Yaris ‘pata negra’, pero también se conforma con un consumo medio homologado de 5,5 l/100 km.
Estos Toyota GR Yaris RS solo se venden en Japón

También carece del efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR Four, pero para acentuar el comportamiento dinámico de estos Toyota GR Yaris RS, los ingenieros de la compañía japonesa lo han equipado con refuerzos estructurales y suspensiones como los utilizados en los más poderosos. Ahora bien, sus muelles no son tan cortos como en un GR Yaris para dejar la carrocería a 140 milímetros sobre el asfalto, lo que son 10 milímetros más que en los ‘pata negra’.
También debes tener en cuenta que hacerse en Japón con uno de estos Toyota GR Yaris RS implica un desembolso de 2.650.000 yenes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 16.460 euros al cambio actual. Eso es considerablemente menos que los 3.960.000 yenes (24.600 euros) que en Japón están pidiendo por un GR Yaris ‘de verdad’ como precio de partida y de antes de la actualización, porque de estos últimos aún no se ha desvelado su precio ya que llegarán en primavera.
























