comscore
sábado, 13 septiembre 2025

Toyota expande su catálogo GR Heritage Parts pensando en el corazón AE86

Toyota comienza a ofrecer una culata y un bloque creados en pleno Siglo XXI para el legendario motor 4A-GE. Y con ellos incrementa el extenso catálogo de su división GR Heritage Parts.

Conservar legendarios vehículos clásicos en perfecto estado de revista parece haberse convertido en una especie de filosofía de vida en muchos rincones del planeta. Aunque quien lo haya sufrido sabrá que eso no siempre es sencillo de lograr debido a la falta de recambios y de piezas originales, la mayoría descatalogados por los fabricantes debido al paso de los años. Ahí es donde entran en juego marcas como Toyota, que al igual que otras se han animado a lanzar una división encargada de volver a fabricar algunos de esos componentes extintos y que eran demandados por los clientes. Todo ello sin olvidarnos de que éstas se han encontrado con una línea de negocio que no había sido explotada de forma oficial anteriormente.

De todo ello nació la división Toyota GR Heritage Parts, que actualmente ofrece en su extenso catálogo más de 200 componentes para automóviles tan míticos como Land Cruiser clásicos (J40, J60, J70 y J80), el legendario 2000GT, la serie AE86, así como las generaciones A70 y A80 del deportivo Supra. Pero a todas esas piezas ahora toca sumar dos nuevos componentes que han vuelto a confeccionar para la serie AE86.

Toyota GR Heritage Parts construye el motor 4A-GE en pleno Siglo XXI

2025 Toyota GR Heritage Parts. Motor AE86. Imagen.
Foto: Toyota

Esos dos nuevos componentes no son otros que el bloque de cilindros y la culata del legendario motor 4A-GE, conocido en el ‘mundillo’ como AE86. Motor 1.6 DOHC con 16 válvulas que era utilizado por los Toyota Corolla Levin y Toyota Sprinter Trueno que fueron fabricados entre los años 1983 y 1987, y que con el paso de los años han llegado a convertirse en dos clásicos de culto. De ahí que volver a fabricar estos dos componentes vitales no fuera una idea descabellada. Todo lo contrario.

Publicidad

Según apunta la compañía japonesa, tanto el bloque de cilindros como la culata conservan el diseño y las especificaciones básicas originales, pero en realidad han sido fabricadas en pleno Siglo XXI, lo que se traduce en haber empleado moderna tecnología de simulación, los últimos métodos de fabricación, así como materiales mucho más avanzados que aquellos de los años ‘80.

Conservan las especificaciones originales, pero mejorando algunos detalles

2025 Toyota GR Heritage Parts. Motor AE86. Imagen culata.
Foto: Toyota

De ahí que la nueva culata confeccionada para ese corazón AE86 se beneficie de un mecanizado extra que permite reducir la superficie de fundición, de la misma manera que llega un nuevo recubrimiento para los conductos de admisión y las guías para las válvulas. Todo ello sin pasar por alto el detalle de que diferentes partes de la admisión y del escape ahora tienen unas paredes más gruesas.

Si damos el salto al bloque de cilindros, los chicos de Toyota GR Heritage Parts aseguran que este cuenta con un nuevo proceso de bruñido que mejora la precisión en la fabricación. Para darle vida utilizan hierro fundido con una mayor rigidez, lo que redunda en una mayor durabilidad, mientras que el uso de la simulación les ha permitido modificar la estructura de algunos componentes como la tapa del cigüeñal.

Toyota presentará estos nuevos componentes en el evento Initial D

2025 Toyota GR Heritage Parts. Motor AE86. Imagen bloque.
Foto: Toyota

Este mítico corazón 4A-GE fue utilizado en esos sensacionales Toyota Corolla Levin y Toyota Sprinter Trueno, donde estaba colocado en posición longitudinal para conectarse con las ruedas traseras. Sin embargo, también lo emplearon otros modelos de la marca japonesa como el Corolla FX-16 en posición transversal y conectado con las ruedas delanteras. Y decir que estas nuevas piezas de GR Heritage Parts también son compatibles con estos últimos.

Será en el evento Initial D 30th Anniversary que tendrá lugar en el Fuji Speedway los días 13 y 14 de septiembre donde la compañía japonesa va a mostrar estos nuevos componentes de su catálogo Toyota GR Heritage Parts. Y curiosamente lo hará en un sensacional Toyota AE86 debidamente equipado con ese bloque y culata reproducidos en pleno Siglo XXI.

Desde ese mismo momento todos los interesados ya van a poder reservar estas nuevas piezas de ese catálogo GR Heritage Parts, aunque no llegarán a sus manos hasta el próximo mes de mayo. De la misma manera que estos tampoco han desvelado el precio de dichos componentes. Aunque si quieres ver lo que cuestan otras piezas creadas para mantener en perfectas condiciones míticos modelos de la marca, solo tiene que visitar su página web oficial. Y solo te digo que vayas preparando la cartera.

Publicidad

Fotos: Toyota GR Heritage Parts

Publicidad