comscore
viernes, 5 diciembre 2025

Relevo en el líder del mercado: Francisco Berrocal sustituye a Miguel Carsi al frente de Toyota España

Toyota, la marca más vendida en el mercado español, cambia su líder. Francisco Berrocal sustituye a Miguel Carsi como presidente de la compañía a partir del 1 de enero.

Toyota España se prepara para abrir un nuevo capítulo en su historia reciente. A partir del 1 de enero de 2026, Francisco Berrocal se convertirá en presidente y CEO de Toyota y Lexus España, un relevo estratégico que coincide con un momento clave para la electrificación y la transformación de la movilidad en nuestro país. Berrocal sustituye en el cargo a Miguel Carsi, pasará a liderar el desarrollo del negocio del hidrógeno como Head of H2 Cluster Business Development and Value Chain en Toyota Motor Europe (TME), con sede en Bruselas.

Antes de irse, Carsi va a dejar a la compañía japonesa en lo más alto del ranking de ventas y en el mejor momento de su historia. Toyota, como marca, es líder del mercado español desde 2022, con sólidos crecimientos y un dominio del mercado importante, en el que el pasado año logró el récord absoluto de ventas de la historia de la marca con 95.614 matriculaciones. Y en el caso del grupo que forma junto a Lexus, los resultados no son menos espectaculares, pues la firma de lujo también logró en 2024 la mejor cifra de su historia, con 9.159 matriculaciones.

A Berrocal por tanto, le llega un reto importante. Con más de veinticinco años de trayectoria en automoción —la gran mayoría vinculados a Toyota— llega a la cúspide directiva con un profundo conocimiento de la compañía y de su red de concesionarios. Su carrera comenzó en 2002 en Lexus España, y desde entonces ha encadenado responsabilidades en campos como la dirección del desarrollo de la red hasta la comunicación de marketing o la experiencia del consumidor.

Publicidad
Premios Motor 16 Miguel Carsi Toyota. Javier Montoya Motor16 Motor16
Miguel Carsi recogió el premio para el Toyota Land Cruiser de manos de Javier Montoya. Foto: Motor16.

Su visión se ha enriquecido, además, gracias a su paso por Toyota Motor Europe. Allí ejerció como responsable de Omnichannel & UCX, liderando proyectos de digitalización que marcaron un antes y un después en la relación de Toyota con sus clientes. Tras su regreso en 2024 a España como director comercial, ha contribuido al crecimiento sostenible de la marca en un contexto cada vez más competitivo.

Ahora, desde la presidencia, se marca el objetivo de consolidar el liderazgo de la firma japonesa en electrificación y reforzar el valor que la compañía aporta tanto al cliente final como a su red de distribución. Según sus propias palabras, asume el reto con el compromiso de seguir impulsando una movilidad sostenible y de crear valor “para los clientes, la red de concesionarios y la sociedad”.

Miguel Carsi, pieza clave en el proyecto de desarrollo del hidrógeno de Toyota

Para Miguel Carsi, tras siete años al frente de la compañia en nuestro país, la vuelta a Bruselas -donde ya estuvo antes de ser presidente de Toyota España- supone otro importante desafío profesional de cara al futuro de la movilidad. Su nuevo papel como Head of H2 Cluster Business Development and Value Chain en Toyota Motor Europe está directamente vinculado al desarrollo del hidrógeno como pieza clave en la estrategia futura de la compañía. Una responsabilidad que refleja la confianza que Toyota deposita en él y también el peso que pretende dar a las tecnologías relacionadas con el hidrógeno en los próximos años.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España hasta el 1 de enero.
Las nuevas responsabilidades de Miguel Carsi en Bruselas se centrarán en el desarrollo del negocio del hidrógeno. Foto: Toyota

Bajo su liderazgo, Toyota España ha consolidado su presencia en el mercado, ha reforzado la red de concesionarios y ha acelerado la transición hacia modelos electrificados, tanto híbridos como enchufables y de cero emisiones. Ahora, Carsi va a ser pieza clave en desarrollar la visión de Toyota va más allá del coche electrificado ya que la marca japonesa ve en su apuesta a largo plazo al hidrógeno como el pilar energético de una futura sociedad sin emisiones, donde vehículos, edificios y personas interactúen en un ecosistema limpio e interconectado.

Con esta base sólida y una estrategia que apunta a la descarbonización total, la llegada de Berrocal representa un impulso renovado para Toyota España. La compañía japonesa entra en 2026 dispuesta a seguir siendo referencia en electrificación, en innovación y en experiencia de cliente, con la vista puesta en un futuro donde movilidad y sostenibilidad serán inseparables.

Publicidad
Publicidad