Tomas Ingenlath, el principal creador del estilo de diseño escandinavo en Volvo, regresa a la marca sueca. El diseñador, que había salido de la marca o para liderar el lanzamiento de Polestar -de la que fue CEO hasta agosto de 2024- ocupará ahora un puesto en el Equipo de Dirección Ejecutiva y liderará la organización global de diseño de Volvo Cars, abarcando todo la gama de productos de la marca.
Su incorporación cierra un círculo completo en su trayectoria profesional, tras haber sido anteriormente Vicepresidente Senior de Diseño en la compañía. «El diseño es fundamental para lo que Volvo representa», ha declarado Ingenlath cuando se ha anunciado su nombramiento. También ha manifestado su intención de trabajar estrechamente con los equipos de la compañía en el desarrollo de vehículos que sean distintivos, relevantes y fieles a la identidad de marca Volvo.
Porque esa identidad de marca es uno de los principales legados de Ingenlath durante su anterior etapa en la compañía sueca pues sus decisiones conformaron el estilo de diseño escandinavo contemporáneo que caracteriza actualmente a la marca. Bajo su dirección, el diseño pasó de ser un componente más del producto a convertirse en un elemento definitorio de la propuesta de valor de la marca sueca.

Su trabajo estableció las bases del lenguaje visual que ha permitido a la marca sueca diferenciarse en un mercado cada vez más saturado, donde la estética se ha convertido en un factor determinante para la percepción de los vehículos premium.
De Volvo a Polestar
Su siguiente paso se situó fuera del campo del diseño, como CEO de Polestar. Aunque su influencia permitió la creación de una marca que tiene en el diseño uno de sus grandes pilares. Ingenlath lideró la creación de una marca de rendimiento electrificado centrada en el diseño desde sus primeras etapas. Su gestión se caracterizó por la traducción de ideas progresistas en vehículos de producción dentro de un mercado altamente competitivo.
Esta experiencia en Polestar añade una dimensión adicional a su perfil: la capacidad de materializar conceptos avanzados en productos comerciales viables, una habilidad particularmente relevante en el contexto actual de transición hacia la electrificación completa.

El movimiento de vuelta de Ingenlath ha sido propiciado por Hakan Samuelsson, CEO de Volvo Cars y que ha hecho el mismo recorrido que el diseñador. Samuelsson pasó de ser máximo responsable de Volvo a presidente de Polestar con Ingenlath como CEO. Y hace unos meses regresó a Volvo para liderar la nueva etapa tras la salida de Jim Rowan en abril del pasado año.
Håkan Samuelsson ha puesto en valor el nombramiento dentro de la estrategia general de la compañía: «El diseño es una de las mayores fortalezas de Volvo Cars y continuará diferenciándonos en la configuración del futuro de la movilidad eléctrica premium». Samuelsson destacó que Ingenlath fortalecerá el liderazgo en diseño de la compañía con su experiencia comprobada y su visión, asegurando la continuidad en el desarrollo de vehículos que reflejen los valores de la marca y resuenen con los clientes a nivel global.

Un puñado de grandes coches
Bajo la dirección de Thomas Ingenlath, que se unió a Volvo en 2012 como Vicepresidente Senior de Diseño y lideró el equipo de diseño hasta 2017 se introdujo un nuevo lenguaje de diseño escandinavo minimalista, caracterizado por líneas limpias, faros LED en forma de «martillo de Thor», interiores premium con materiales naturales y un enfoque en la seguridad y la sostenibilidad.
Entre los trabajos que llevan su firma -o su filosofía- aparecen conceptos como el Volvo Concept Coupé de 2013 que rinde homenaje al clásico Volvo P1800, pero con un diseño moderno y elegante. Fue el primer trabajo público de Ingenlath en Volvo.
También el Volvo Concept XC Coupé de 2014, un SUV coupé de 3 puertas o el Concept Estate del mismo año. El primero avanzaba rasgos del XC40 y el XC60 y el segundo influyó en los V60 y V90.

Además de los concept, el trabajo de Ingenlath se reflejó en la segunda generación del Volvo XC90, el el SUV de siete plazas de la marca lanzado en 2015. También el S90 y el V90 de 2016 llevan su firma. Y un año después se lanzaban los dos modelos más vendidos de la firma sueca con sus directrices: el XC40 y el XC60. Estos vehículos incorporaron el lenguaje de diseño de Ingenlath, con énfasis en seguridad, sostenibilidad y lujo escandinavo.
Dos modelos que no solo han sido un gran éxito comercial -el XC60 es el modelo más vendido en la historia de Volvo-, sino que han cosechado importantes premios. El XC60 fue Coche Mundial del Año en 2018 y el XC40 logró el premio al Coche del Año en Europa ese mismo año.








