¿Sabías que muy pronto todos los Tesla Model Y vendidos en Europa serán de fabricación europea? Recientemente hemos conocido que, según las fuentes de TeslaMag.de, la factoría Gigafactory Tesla de Berlín producirá en breve los Model Y Tracción trasera (o RWD) gracias al uso de baterías BYD. Otro pequeño paso para el hombre pero un gran paso para Elon Musk y su expansión fuera de Norteamérica.
De momento, hay que decir que la planta Tesla alemana sólo produce los Model Y más caros y que cuentan con dos motores, los Model Y Gran Autonomía y Model Y Performance, mientras que el RWD es importado de China. Se dice precisamente que la colaboración entre Tesla y el fabricante chino de baterías BYD tiene como objetivo reforzar la cadena de suministro de Tesla. De esta manera podría reducir sus siempre largos plazos de entrega.
1Las cosas de palacio van despacio… y en Tesla aún más
BYD proporcionará a Tesla sus baterías Blade, de tipo LFP, por tanto, pero únicamente para la versión básica RWD del Model Y. Por lo que vamos conociendo, la batería de BYD va a tener un papel estructural similar al de las baterías de Tesla y se convertirá en un elemento esencial del chasis.
La necesidad de adaptar esas baterías a uno de los procesos clave de fabricación del Model Y explicaría el hecho de que haya pasado más de un año desde que se supo que BYD y Tesla colaborarían hasta hoy. Desde entonces, información a cuentagotas que atesorar para hacernos a la idea de lo que puede estar por venir próximamente.