El mercado del automóvil en Europa creció un 17% en julio, marcando 12 meses consecutivos en positivo. Y lo hizo con un líder en solitario, el Tesla Model Y, que en estos siete meses se ha coronado como el coche más vendido en el viejo continente, con 147.881 unidades, el triple (supone un incremento del 217%) que en el mismo período de 2022.
En total, este año han estrenado nuevo coche en Europa un total de 7.581.537 conductores (frente a los 6.460.730 del acumulado de los siete meses en el año anterior), lo que supone el resultado más alto desde que se desató la pandemia de Covid-19.
Según las cifras que maneja Jato Dynamics, entre las marcas, no es Tesla la que domina (de hecho se queda en el puesto 21 del ranking en julio), sino Volkswagen, que se consolida como líder del mercado, ampliando la brecha con competidores como Stellantis. Y otro dato significativo: la participación de las marcas de automóviles chinas en el mercado europeo se ha duplicado desde el pasado año.
Tesla Model Y, Dacia Dacia Sandero y Volkswagen T-Roc, en lo alto del podio
En el acumulado anual, al Tesla Model Y le siguen como los coches más vendidos el Dacia Sandero (140.132 unidades matriculadas, +23%) y el Volkswagen T-Roc (129.951 unidades, +23%).
Por lo que respecta al séptimo mes del año, el coche más vendido fue el Volkswagen T-Roc, con 18.296 unidades. Le siguieron el Dacia Sandero (16.748 unidades) y el Volkswagen Golf (15.972 unidades, completando el podio.
El Tesla Model Y figura en el puesto número 20 del ranking de ventas, con 11.317 unidades en julio, pero es el modelo que más creció, nada menos que un +557%, mientras que el líder en julio, el Volkswagen T-Roc, perdió un 5% de cuota de mercado. Destacable también es el incremento experimentado por el Renault Clio, un +127%, que se sitúa en cuarta posición de ventas con 15.992 unidades.
Coches eléctricos frente a coches de gasolina
Las ventas de coches eléctricos crecieron un 62% en julio en Europa, pero no le ganan la partida a los modelos propulsados por gasolina, cuya demanda creció un 15% en julio, acumulando el 58% del total del mercado.
El analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, explica estas cifras porque «los consumidores todavía tienen preocupaciones y se muestran reacios a invertir plenamente en vehículos de nueva energía”. El principal factor que influye en esta tendencia es la diferencia de precios, a lo que Muñoz añade la falta de modelos eléctricos: en Alemania se ofrecen 109 modelos BEV y 297 de gasolina, por ejemplo. “La industria necesita hacer más si queremos que los BEV compitan y triunfen junto con los familiares y antiguos automóviles de gasolina. La regulación por sí sola no puede lograr esto: se necesitará una mayor conciencia y precios más justos si queremos impulsar una mayor adopción de BEV”, añade.
Las marcas chinas doblan su cuota
Las 22 marcas chinas que se comercializan en Europa continúan con su ritmo ascendente. En julio comercializaron 25.546 coches, lo que supone un crecimiento interanual del 131% y su cuota de mercado pasó del 1,27% al 2,51%.
Sin embargo, el 88% del volumen de negocio registrado por los fabricantes chinos fue con marcas como MG, Lynk &Co y DR Automobiles, que no se están posicionando como de origen chino.
Para Muñoz, «la reputación y el conocimiento de la marca son los dos mayores desafíos que enfrentan los fabricantes chinos, particularmente en Occidente, y son muy conscientes de ello. Cambiar esta percepción requerirá mucho trabajo, más que simplemente ofrecer un buen producto a un precio competitivo”.