En el acelerado desarrollo de la movilidad sostenible, dos tecnologías emergentes están causando un profundo impacto: V2G (Vehicle-to-Grid) y V2L (Vehicle-to-Load). Estas innovaciones están transformando la manera en que los coches eléctricos interactúan con la infraestructura energética y están abriendo nuevas posibilidades para la gestión inteligente de la energía.
4El avispado ejecutivo australiano
Stuart White, director del Instituto para el Futuro Sostenible de la Universidad Tecnológica de Sídney, relata su experiencia en la que, durante unas vacaciones en el otro extremo del país, logró obtener una ganancia de 100 dólares en apenas dos horas aprovechando los picos de precios de la electricidad durante una ola de calor. Dejó su Nissan Leaf, el primer coche autorizado en Alemania para usar tecnología V2G, enchufado y observó cómo el precio de la electricidad subía a 17 dólares el kWh.
Utilizando su cargador bidireccional Wallbox, descargó electricidad desde la batería de su coche, la cual se había cargado previamente gracias a un sistema fotovoltaico en su vivienda. Con solo una reducción del 25% en la capacidad de la batería durante ese tiempo, logró generar ingresos.