Cajas grandes, bolsas de todos los tamaños, juguetes y el típico regalo que no parece tan grande, hasta que intentas meterlo en el coche. Si estas fiestas tienes previsto llevar el maletero cargado, bien porque pasas la Navidad fuera o porque vuelves a casa, tienes que conocer los mejores trucos para no deja nada fuera.
Y si a eso le sumas tu equipaje, seguramente sea misión imposible meterlo todo en el maletero del coche. Pero que no cunda el pánico, porque la técnica del Tetris (sí, el juego que se puso de moda en los años 80 del siglo pasado y al que alguna vez has jugado) te va a servir para aprovechar mucho mejor el espacio.
La técnica del Tetris: así tienes que colocar los regalos para aprovechar al máximo el maletero

El error más habitual es empezar a meter regalos en el maletero sin pensar, porque seguramente te van a quedar huecos que podrías haber aprovechado si lo hubieras hecho con lógica. Lo mismo que pasa cuando juegas al Tetris. En este caso, te ahorramos que tengas que sacarlos todos del maletero y volver a organizarlos, ya sabiendo cuánto ocupan.
- Antes de meter tus regalos en el maletero del coche, agrúpalos por tamaño y por si son rígidos o flexibles. Las cajas grandes y firmes, por un lado; las bolsas blandas, ropa o paquetes flexibles, por el otro. También los objetos largos o que no tienen una forma definida, porque suelen ser los más ‘problemáticos’.
- Ahora sí, empieza a meter regalos en el maletero. Primero, las piezas grandes y las que más pesen. Esas siempre deben ir al fondo y lo más abajo posible. Es la base del Tetris.
- Después, tienes que ir encajando las cajas medianas en superficies planas y estables. Nada de dejar espacios pensando que ya los rellenarás luego con piezas más pequeñas. En el Tetris, si empiezas a dejar huecos ya sabes que tienes muchas papeletas de perder la partida.
- A continuación, los regalos ‘blandos’. Por ejemplo, bolsas, ropa, envoltorios flexibles… Sirven para rellenar pequeños espacios y evitar que las cajas se muevan en marcha.
- No sobrepases nunca la línea del maletero. Si llevas regalos mal colocados, seguramente te toque usar sistemas de sujeción extra o dejar el portón entreabierto, que está prohibido.
Ten en cuenta esto para evitar sustos y multas en Navidad

Da igual que estemos en Navidad y que los regalos sean una de las ilusiones de estas fechas. Para la Dirección General de Tráfico (DGT), los regalos son una carga, igual que las maletas, así que debes llevarlos como toca.
Durante la Navidad pasada, la DGT registró en España 20,8 millones de desplazamientos, y para esta temporada esperan que aumente hasta los 22,4 millones. Por eso, Tráfico vuelve a insistir en la importancia de los buenos hábitos para que todos podamos tener unas fiestas tranquilas.
La primera conducta que puede tener en sanción tiene que ver con los objetos que sobresalen del vehículo, sobre todo en la baca o en el portón trasero. La segunda es que si la carga compromete la estabilidad del vehículo porque se puede mover o caer, la sanción normalmente asciende a los 200 euros.
Ojo también si eres de los conductores que coloca regalos en cualquier parte, como en los asientos traseros, en el del copiloto e incluso en la bandeja trasera. Si influyen de alguna manera en la conducción, hay riesgo de que se caigan o limitan los movimientos del conductor, también puede haber multa. Lo mismo con la comida o con cualquier otra cosa que lleves suelta en el coche estas fiestas.







