comscore
martes, 16 diciembre 2025

Adiós a llegar tarde por la A-2: el carril VAO que estrenará la DGT y que introducirá cambios que te afectarán en breve

En el primer trimestre de 2026 estará operativo el nuevo carril Bus-VAO de la A-2 para vehículos para dos o más ocupantes y transporte público.

Si vives en algún municipio del Corredor del Henares, incluso en Guadalajara, y a diario coges la autovía A-2 para ir a trabajar a Madrid, a principios de 2026 llega una novedad importante que te interesa. La Dirección General de Tráfico (DGT), la Dirección General de Carreteras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid llevan desde 2019 trabajando en un proyecto que está a punto de ver la luz.

Es un nuevo carril Bus-VAO ubicado en la A-2, en ambos sentidos, y que funcionará solo en horas punta. Eso sí, solo podrán utilizarlo los vehículos con dos o más ocupantes, las motos, el transporte público y los vehículos de emergencia. Así que si vas a la capital en tu coche personal y no llevas a nadie más en el vehículo, seguramente tardarás más tiempo en llegar.

La intención, lógicamente, es favorecer a los que cogen el transporte público y comparten coche con el fin de agilizar la circulación en general. Las cuatro administraciones involucradas en el proyecto han invertido 13,9 millones de euros.

Publicidad

2
¿Qué mejoras traerá este carril Bus-VAO para los conductores?

trafico
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

De momento, se sabe que el carril Bus-VAO de la A-2 va a estar operativo a partir del primer trimestre de 2026, aunque durante las primeras semanas va a funcionar en pruebas para que los conductores tengan margen suficiente para acostumbrarse sin sanciones. En cualquier caso, todas las administraciones implicadas están convencidas de las ventajas que va a suponer para miles de conductores.

Según datos de la DGT, alrededor del 85% que entran a Madrid por la A-2 lo hacen con un solo ocupante, así que la velocidad media de circulación se reduce a 20 km/h en algunos tramos en horas punta. Por eso, este carril es una manera de ‘premiar’ a los que comparten coche o eligen el transporte público.

Publicidad

Para entenderlo, también explican con datos que si 4.500 coches mueven a 5.000 viajeros en hora punta, 125 autobuses pueden transportar a más de 5.500. La intención es que se beneficien unos 15.000 viajeros al día con un ahorro medio del 25% en los tiempos de entrada o salida a Madrid. A lo largo del año, unas 500.000 horas ganadas y una reducción de 900 toneladas de CO₂.

A priori, cifras que parece que tendrán un impacto importante, aunque los conductores que entran cada día a Madrid para trabajar con su vehículo personal opinan que habrá más atascos al reducir la circulación a solo dos carriles en lugar de los tres habituales.

Publicidad
Siguiente
Publicidad