Si vives en algún municipio del Corredor del Henares, incluso en Guadalajara, y a diario coges la autovía A-2 para ir a trabajar a Madrid, a principios de 2026 llega una novedad importante que te interesa. La Dirección General de Tráfico (DGT), la Dirección General de Carreteras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid llevan desde 2019 trabajando en un proyecto que está a punto de ver la luz.
Es un nuevo carril Bus-VAO ubicado en la A-2, en ambos sentidos, y que funcionará solo en horas punta. Eso sí, solo podrán utilizarlo los vehículos con dos o más ocupantes, las motos, el transporte público y los vehículos de emergencia. Así que si vas a la capital en tu coche personal y no llevas a nadie más en el vehículo, seguramente tardarás más tiempo en llegar.
La intención, lógicamente, es favorecer a los que cogen el transporte público y comparten coche con el fin de agilizar la circulación en general. Las cuatro administraciones involucradas en el proyecto han invertido 13,9 millones de euros.
1¿Cómo funcionará el nuevo carril Bus-VAO de la A-2?
El carril Bus-VAO de la A-2 será, en parte, como cualquier otro, aunque con una novedad importante. No habrá una separación física con los dos carriles restantes, sino que ya se han colocado unas balizas luminosas en el suelo que serán las que indiquen cuándo está activo, dónde se puede entrar y dónde salir.
Esta novedad de la A-2 discurrirá a lo largo de 19,2 kilómetros entre Madrid y Alcalá de Henares, aunque en su primera fase solo llegará hasta Torrejón de Ardoz (en ambos sentidos). De momento, la idea es que esté activo solo en horas punta, pero la DGT todavía no ha confirmado el horario definitivo. Y estos serán los colores de las balizas:
- De color verde, en las zonas de embargue y desembarque. Es decir, está permitido entrar o salir del carril Bus-VAO.
- De color ámbar, cuando no se puede entrar ni salir.
- Si las balizas están apagadas, el carril es de libre circulación para todos los vehículos.
Además, la DGT acompañará este carril de la A-2 con marcas viales y paneles luminosos para que ningún conductor pueda confundirse. Eso sí, tampoco estará permitido entrar ni salir en cualquier momento.
- En sentido entrada a Madrid, se podrá acceder a la altura de Torrejón de Ardoz (pk 18+600), de Rejas (pk 13+600) y de Canillejas (pk 7+700) para desembarcar todos en Avenida de América.
- En sentido salida, los embarques están ubicados en Arturo Soria/Josefa Valcárcel (pk 5+850) y el nudo Eisenhower (pk 11+400) y los desembarques en Canillejas (pk 9+100) y en Rejas (pk 15+200) donde finaliza este carril.
Dentro de todo el equipamiento tecnológico del carril Bus-VAO, habrá por supuesto equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, así que habrá multas para evitar que circulen vehículos que no corresponden o que entren y salgan por lugares no permitidos.








