Lo del Suzuki Jimny es un caso de éxito con pocos precedentes. Sin ir más lejos, las unidades que llegaron a España de esta cuarta generación (segunda en nuestro mercado; la segunda se denominó SJ/Samurai) ‘volaron’ de los concesionarios y ahora tienen unos precios en el mercado de segunda mano que rozan lo absurdo.
El caso es que la marca japonesa volvió a estar en boca de todos al anunciar la llegada de una carrocería de batalla alargada, una versión conocida como Jimny Nomade en Japón o Jimny XL en Australia. Pero apenas unos días después de iniciar la apertura de pedidos, tuvieron que cerrarlos en el país asiático. ¿El motivo? Hay dos versiones. Por un lado, parece ser que el éxito fue de tal magnitud que la oferta no podía cubrir la demanda, y esta cancelación arrastró a otros mercados donde estaba a la venta, como Australia. Cabe reseñar que los Jimny de cinco puertas se producen exclusivamente en Gurgaon (India) a cargo de Maruti Suzuki.
No obstante, en el comunicado emitido por la filial de la firma en Australia, se hace referencia a una investigación por parte de la matriz. Dicho texto reza lo siguiente: «Al concluir la investigación, Suzuki Motor Corporation ha confirmado que no existen preocupaciones sobre la calidad, la seguridad, el rendimiento ni el cumplimiento normativo del Jimny XL. Con efecto inmediato, se podrán reanudar las ventas al por mayor y al por menor, y se podrá liberar el stock almacenado en puertos y astilleros».

Si eres australiano y encargaste un Suzuki Jimny XL, estás de enhorabuena
Se como fuere, el caso es que Jimny XL vuelve a estar a la venta en Australia, y que las entregas a los clientes comenzarán de inmediato. Durante este periodo, y sin una fecha de resolución confirmada, Suzuki recomendó a su red de concesionarios que priorizara la experiencia del cliente ofreciendo reembolsos del depósito a los clientes que estuvieran esperando la entrega del vehículo.
La sólida reputación mundial de Suzuki en calidad y fiabilidad, ganada durante más de 100 años, fue la base de esta medida proactiva. La decisión de suspender temporalmente las ventas refleja el compromiso inquebrantable de nuestra marca para garantizar que estos estándares se mantengan.
Según declaraciones de Michael Pachota, director general de automóviles de Suzuki Australia, «La sólida confianza de nuestros clientes en Suzuki se basa en la promesa de que la calidad y la seguridad siempre son lo primero. Si bien esta pausa fue sin duda disruptiva, fue la medida correcta para garantizar el cumplimiento de esta promesa».
«Quiero agradecer personalmente a nuestros clientes y socios concesionarios por su paciencia y apoyo durante este período. Con la reanudación de las ventas, nos entusiasma seguir entregando uno de los vehículos más apreciados de nuestra gama a los conductores australianos», añade Pachota.

Entonces, ¿hay esperanza de que el Jimny de cinco puertas llegue a España
Este ‘nuevo comienzo’ proporciona un hilo de esperanza a todos los clientes europeos que suspiran por 4×4 asequibles, aunque la realidad es que hay muy pocas esperanzas de que este modelo puede llegar al Viejo Continente. El Jimny de tres puertas desapareció debido a las estrictas leyes contaminación para después reaparecer como vehículo comercial (categoría N1), para lo que prescindía de la segunda fila de asientos y tenía unas limitaciones más restrictivas en lo que a velocidad y plazos de ITV se refiere.
Desde entonces se lleva especulando sobre su posible vuelta con un motor electrificado… e incluso como vehículo 100 % eléctrico, aunque en este último caso debería de ser en el formato largo. Pero la realidad es que no existen planes, a corto o medio plazo, de que esto vaya a suceder.