comscore

Ya está aquí el nuevo Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny es uno de los clásicos, un modelo que se lanzó en 1970 como un mini todoterreno y que desde entonces, en las tres generaciones que hasta ahora se han puesto en el mercado no ha perdido nada de esa esencia. Y tal vez por ello, por mantenerse fiel a las raíces, ha conquistado a 2,85 millones de conductores en los 194 países en los que se ha vendido.

Y así quiere Suzuki que siga siendo con el lanzamiento de este nuevo Jimny que llegará al mercado español antes de final de año. Un modelo que no renuncia a sus señas de identidad, como una imagen claramente de todoterreno clásico, la tracción total como modo de propulsión, la agilidad de una carrocería de 3,8 metros de longitud total o un clásico chasis de largueros y travesaños para garantizar la máxima capacidad fuera de carretera.

Porque en estos tiempos de SUV, Suzuki sigue apostando en el Jimny por el carácter todoterreno como forma de distinguirse. Con sus medidas exteriores puede pasar perfectamente como un todocamino urbano; pero además, puede convertirse en un TT incansable y salir a encontrar aventuras fuera de las calles y del asfalto.

Tracción total con reductora

Para ello cuenta con el sistema All Grip Pro de tracción total de Suzuki que se puede engranar a través de una palanca. Ofrece tres modos de funcionamiento 2L (propulsión trasera), 4H (tracción total permanente) y 4L (tracción total con reductora) para adaptar la tracción a cada situación. Además incorpora un diferencial de deslizamiento limitado. Esas características unidas a unas cotas todoterreno muy destacables (el ángulo de ataque es de 37 grados, el ventral de 28 y el de salida de 49) y los 21 centímetros de altura libre al suelo (2 más que en el actual Jimny) garantizan que fuera de carretera se subirá por las paredes.

Pero hay mucho más que características clásicas en el nuevo Jimny, porque dice adiós al clásico motor 1.3 para incorporar un nuevo propulsor 1.5 de gasolina atmosférico con 100 caballos de potencia. Este motor irá asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o a una automática de 4 relaciones. Con sus 100 caballos a 6.000 rpm y sus 130 Nm de par máximo a 4.000 vueltas, será capaz de mover con gran soltura un coche que es más ligero que su anterior con un peso entre 1.090 y 1.110 kilos. Y con unos consumos ajustados (oscilan entre 6,8 y 7,5 según el tipo de cambio) y una velocidad máxima de 145 km/h.

Con capacidad para cuatro ocupantes y un maletero de 377 litros de capacidad, el nuevo Jimny seguirá siendo el auténtico aventurero de la familia, como toda la vida; pero puesto al día con las últimas tecnologías. Dispondrá de sistema de arranque en pendiente o control de descenso de cuestas. Y también dispositivos como alerta de salida de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control predictivo de la frenada con reconocimiento de peatones… Y mucho más que conoceremos antes de su lanzamiento.