comscore

El superávit comercial del sector del automóvil baja un 30 por ciento hasta noviembre

La industria del automóvil en España no va a acabar bien el año cuando consoliden las cuentas de 2022. Porque la evolución de los datos del primer sector industrial español han ido cayendo poco a poco a lo largo del año. Ya se veía, por ejemplo, en el mes de octubre en el que la balanza comercial caía un 25 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

Noviembre ha mejorado ligeramente esa tendencia, aunque no ha conseguido poner los datos en positivo. El sector del automóvil, incluyendo los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes, cerró los primeros once meses de 2022 con un superávit comercial de 5.428 millones de euros, lo que supone un desplome del 30,4 por ciento respecto a los 7.809 millones de euros del año precedente.

Noviembre rebaja la caída del superavit del sector del automóvil

Un mes antes, como decíamos, la caída del superavit en los 10 primeros meses era del 34 por ciento, con un superavit comercial de 4.767,8 millones de euros, frente al superavit de 2021 que llegó a los 7.224 millones de euros.

La balanza del sector del automóvil cae

La causa de esta bajada en la balanza comercial se achaca, según las fuentes que ha consultado Europa Press en los buenos registros en cuanto a exportaciones que se consiguieron en 2021. Ese año hubo un fuerte peso de las exportaciones, mientras que en 2022 tuvieron mayor relevancia las importaciones.

Esta balanza comercial, en el conjunto del sector automovilístico nacional exportó bienes por importe de 40.665 millones de euros hasta el pasado noviembre, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Pero el incremento en las importaciones fue mucho mayor, pues se dispararon un 18 por ciento en el período, con 35.237 millones de euros.

El sector de componentes del automóvil sigue en déficit

Por sectores, la industria española de fabricación de automóviles y motocicletas finalizó los once primeros meses del pasado año con un superávit comercial de 12.322 millones de euros, lo que supone un 12,7 por ciento de reducción respecto a los 14.124 millones de euros obtenidos en los 11 primeros meses de 2021.

Por su parte, donde se produjo el déficit principal entre enero y noviembre del año pasado fue en el sector de los componentes. Los fabricantes españoles de componentes para vehículos se anotaron un déficit comercial por importe de 6.894 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 9,1 por ciento desde los 6.315 millones de euros de déficit que se produjo en 2021 en este sector.