comscore

Subaru Levorg. Conducimos un familiar diferente al resto

La firma japonesa Subaru incrementa la oferta de modelos en Europa con la llegada de este nuevo Subaru Levorg (nombre que proviene de mezclar las palabras Legacy Revolution Touring), un vehículo con carrocería familiar que llega para reemplazar al ya desaparecido Subaru Legacy. Mide 4,69 metros de longitud (4,53 metros de largo mide un Seat León ST) y su diseño exterior está influenciado por los exclusivos, rápidos y divertidos Subaru WRX STI, pues predomina su nueva parrilla frontal, así como la toma en el capó ideada para refrigerar su intercooler. Novedad es la llegada de los faros delanteros con tecnología LED, aunque es una lástima que las luces diurnas sean una bombilla colocada en el propio antiniebla delantero y que las luces de carretera sigan siendo por bombilla halógena (en su equipamiento se suma el asistente de luces de carretera).

Interior muy espacioso

Su longitud exterior hace que este nuevo Subaru Levorg presuma de espacio interior, no obstante, Subaru es una de esas marcas que sabe aprovechar cada centímetro de su habitáculo. Detalle a tener en cuenta son los 522 litros que tiene su maletero, que se puede ampliar hasta los 1.446 litros. Eso sí, la bandeja que lo cubre debería estar mejor resuleta, no hay rueda de repuesto ni de emergencia y tampoco se ofrece un portón trasero de apertura eléctrica, un elemento ya bastante común en sus principales competidores.

Delante encontramos un puesto de conducción con un cierto aire deportivo y presidido por un volante con el fondo achatado en su justa medida. No faltan los clásicos relojes analógicos, que se combinan con nuevas pantallas de información y con un nuevo sistema multimedia con una funcional pantalla táctil que es de serie junto a la navegación en sus dos acabados. Los asientos son cómodos, la postura de conducción buena, así como su ergonomía, donde también aparecen infinidad de huecos para dejar pequeños objetos.

Nuevo motor sobrealimentado

Este nuevo Subaru Levorg aterriza en Europa y por ello en España con un único propulsor de gasolina, que como no podía ser de otra manera en una marca como Subaru, apuesta por una configuración bóxer de cuatro cilindros colocados en posición horizontal. Es de nueva generación y se denomina 1.6 DIT, pues ofrece 1,6 litros de cilindrada, inyección directa de gasolina y sobrealimentación, con lo que presume de ofrecer una potencia de 170 CV y un par máximo de 250 Nm desde sólo 1.800 rpm (reemplaza a los anteriores 2.0 atmosféricos). También es cierto que de haberlo combinado con el motor 2.0 Diésel Bóxer de otros modelos también obtendría mayores ventas. Y al igual que sólo está disponible con un único propulsor, sólo se combina con una caja de cambios automática del tipo CVT de variador contínuo que se denomina Lineartronic y cuenta con 6 velocidades por si nos queremos divertir al colocarla en posición manual y «jugar» con las levas del volante.

El propulsor es sumamente agradable y empuja con energía en todo momento, aunque también es cierto que el lento cambio no le deja brillar como se merece, si bien es suave y eficaz siempre que no vayamos al límite. Corre más que de sobra, ya que alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

Si somos suaves con el acelerador su consumo no se eleva excesivamente, ayudado también por el sistema Start-Stop que equipa de serie. Ahora bien si no nos contenemos los 60 litros que caben en su depósito nos darán como mucho para recorrer poco más de 400 kilómetros. Y es dificil hacerlo cuando pulsamos el botón «SI Drive» de su volante que nos permite elegir entre dos cartografías para la gestión del motor y la caja de cambios.

Tracción AWD sinónimo de seguridad

Como buen Subaru apuesta por la tracción total permanente Symetrical AWD, una garantía si frecuentamos carreteras con curvas o vivimos en zonas del norte de la península. Ahora bien, la suspensión resulta demasiado suave y si el asfalto está muy «roto» se aprecian incómodos rebotes de la carrocería. Aún así, su paso por curva es rapidísimo ayudado por un bajo centro de gravedad y también por el sistema de vectorización del par motor del sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas.

Este Subaru Levorg llega a España con dos acabados muy completos. El nivel de equipamiento GT (cuesta 29.900 euros con los descuentos pertinentes) ya cuenta con los mencionados faros LED, climatizador dual, navegador, llave inteligente… Por encima encontramos el nivel de equipamiento GT-S (cuesta 31.900 euros con los descuentos), y esta versión suma elementos como el techo solar, los asientos tapizados en cuero o las llantas de 18 pulgadas, que son el elemento decisivo para elevar el consumo medio homologado de 6,9 a 7,1 l/100 km y, por lo tanto, sus emisiones saltan de los 160 g/km de CO2.