comscore

«Storie Alfa Romeo», episodio segundo. El 6C 1750 se convierte en la estrella de su época

Tras un primer episodio lleno de dificultades y éxitos, el 13 de abril de 1930, en la legendaria carrera de la Mille Miglia, Nuvolari y su Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport Zagato se hicieron con la victoria con un promedio de velocidad de 100,45 km/h, la primera vez que en esta carrera se rompía la barrera de los 100 km/h como promedio. La supremacía era increíble: un total de ocho 6C acabaron en los primeros once puestos.

Este éxito, que ocupó las primeras páginas de toda Europa, se ratificó con los tres primeros clasificados en las 24 Horas de Spa, en Bélgica, y el Tourist Trophy de Belfast. El 6C 1750, sin lugar a dudas, era el coche más rápido de la época.

Motor16

Familia 6C

Aquí nace la figura de Vittorio Jano, que se hizo cargo de toda la planificación de producto de Alfa Romeo en 1926, y el 6C fue su primera creación. Buscaba la construcción de un automóvil ligero de prestaciones brillantes que ganara carreras, pero también que abriera nuevos mercados.

La madurez de la fórmula 6C llegó con el 6C 1750, un modelo presentado en el Salón del Automóvil de Roma de 1929. Se produjo en diferentes versiones: con uno y dos árboles, con y sin compresor volumétrico y su potencia oscilaba entre los 46 CV de la versión Turismo y los 102 CV del Gran Sport «Culata Fija». En esta última versión especial la culata y el bloque de cilindros eran una sola pieza fundida para suprimir las juntas. El peso era de solo 840 kg y la velocidad máxima de 170 km/h.

El 6C 1750 venía hasta arriba de innovaciones tecnológicas como su sistema de frenado mecánico o bastidor de acero prensado perfectamente equilibrado con ejes reforzados. Además, las ballestas no se montaban debajo de los largueros, sino en el exterior de la carrocería, de este modo el centro de gravedad más bajo aumentaba el agarre en curva.

Desde su debut, el 6C 1750 sufrió una progresión imparable. Entre 1929 y 1933, se produjeron 2579 unidades en la fábrica de Portello que se vendieron en Italia y en el extranjero, especialmente en el Reino Unido. En Italia, el precio de venta oscilaba entre 40 y 60.000 liras, aproximadamente siete años de un salario medio.

El 6C 1750 GS Touring «Flying Star»

Motor16

Esta versión especial se concibió específicamente para participar en el Concurso de Elegancia de Villa d´Este de 1931, construido por Carrozzeria Touring de Felice Bianchi Anderloni. Una creación única que se hizo con la Copa de Oro al coche más bonito.