Los 130 años que cumple Škoda son una fuente inagotable de historias y de recuerdos. La firma checa está sacando a la luz tesoros de sus archivos para poner en valor la trayectoria de una marca icónica. Ahora, en esa búsqueda del legado de la firma, el veterano diseñador Daniel Petr ha rescatado del olvido una leyenda deportiva de la marca a la que ha dado una visión moderna pero que respeta la esencia original
Entre planos amarillentos y fotografías en blanco y negro de los archivos de la firma, el diseñador Daniel Petr encontró la inspiración para revivir una leyenda: el Škoda Sport. Un trabajo que ha convertido en un proyecto personal para dar vida a una versión moderna de este icono histórico, combinando elementos contemporáneos con la esencia deportiva original.

“Tuve que estudiar el coche adecuadamente. Encontré planos antiguos y fotografías. Hay cierta atmósfera en esos materiales que te atrapa y te hace estar más ansioso por ponerte a trabajar”, explica Daniel, uno de los miembros más veteranos del equipo de diseño de la marca. Con el tiempo, se desarrolló como especialista en ciertos modelos derivados, por ejemplo diseñando las versiones deportivas Monte Carlo y RS. Su experiencia en el mundo de la competición y las versiones deportivas le ha convertido en el candidato ideal para este proyecto de ensueño.
Un proyecto en ratos libres
El desarrollo de esta reencarnación del Sport ha sido un proyecto que Daniel desarrolló en su tiempo libres. Un proyecto, en ratos sueltos, que duró aproximadamente un mes: una hora aquí, dos horas allá, cuando el tiempo lo permitía. “Tuve que coordinarlo con mi trabajo en modelos de producción, que obviamente tienen prioridad. Pero siempre esperaba con ansias trabajar en este proyecto de ensueño. En realidad era relajante”, añade.

Primero llegaron los primeros bocetos en papel. “Necesitaba decidir qué elementos modernos incluir, y qué características conservar del original. El papel es lo mejor para eso”, sonríe el veterano del diseño de Škoda. La transición del papel al diseño digital marca una evolución natural en el proceso creativo actual. Solo entonces pasó a los bocetos digitales, siguiendo una metodología que combina la inmediatez del dibujo tradicional con las posibilidades infinitas de las herramientas digitales modernas.
Respeto por el legado, visión de futuro

El proyecto de este Škoda Sport moderno representa más que un ejercicio de nostalgia. Es una visión de cómo la marca checa puede honrar su herencia deportiva mientras se centra en las tendencias del diseño moderno. Algo que tiene mucho que ver con la evolución del diseño de Škoda que a lo largo de los años ha mantenido siempre un equilibrio entre tradición e innovación. La siguiente etapa de desarrollo del lenguaje de diseño de ŠKODA hace su debut en un vehículo de producción en serie con el nuevo Scala. La tradicional marca checa está experimentando una evolución consistente más que una revolución.
Una de las características más interesantes de este proyecto es su naturaleza puramente artística. Él asegura que el concepto moderno del Škoda Sport no contiene pistas de diseño sobre los próximos coches de producción mencionados anteriormente. Esta libertad creativa permitió a Daniel explorar territorios que quizás no serían posibles en un proyecto comercial tradicional.

El trabajo de Daniel Petr en el Škoda Sport moderno forma parte de una tendencia más amplia en la industria automovilística, donde las marcas redescubren y reinterpretan sus clásicos más queridos. Los diseñadores de Škoda reimaginan iconos clásicos para el siglo XXI, demostrando que el pasado puede ser una fuente inagotable de inspiración para el futuro.
El Škoda Sport moderno no llegará nunca a las concesionarias de la firma checa, pero su valor va más allá de lo comercial: es una ventana hacia el alma de una marca que sigue encontrando inspiración en sus propias raíces.
Imágenes Škoda Sport moderno
Fotos: Škoda









