Skoda Octavia. Una historia cargada de éxito
60 ANIVERSARIO

Skoda Octavia. Una historia cargada de éxito

El icónico Octavia celebra 60 años desde que empezó a producirse: en enero de 1959 en la planta de Mladá Boleslav.

Pablo García

1 de Febrero 2019 08:05

Comparte este artículo: 18 3

La firma checa está celebrando los 60 años de uno de sus modelos más importantes, el Octavia, que comenzó a producirse en enero de 1959. Los primeros ejemplares salieron de la cadena de montaje de la planta que Skoda tiene Mladá Boleslav.

El nombre Octavia, que enriqueció la gama de modelos de Skoda, está derivado del latín. Significa "octavo", ya que era el octavo modelo de la marca producido después de la Segunda Guerra Mundial.

En enero de 1959 llegó la primera versión de dos puertas del Octavia, junto a sus predecesores S 440 y S 445 durante las primeras semanas. Con un diseño atractivo, incorporaba un motor de cuatro cilindros con capacidad de 1.1 litros capaz de generar 40 CV de potencia, asociado a una tracción trasera y a una transmisión de cuatro velocidades. Se agregaron nuevas mejoras técnicas como el eje frontal con muelles de comprensión y estabilizador de la barra de torsión. Además, ese mismo año se introdujeron los faros asimétricos, aumentando la seguridad activa.

Durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 1960, vio la luz el deportivo Skoda Octavia Touring Sport (TS), con 50 CV de potencia. La marca solicitó el ingreso en la FIA para poder participar en carreras y rallyes en la categoría de automóviles de calle sin modificar.

Ese mismo año se presentó el Octavia Combi en Brno, un vehículo con capacidad para 5 pasajeros y un maletero de hasta 1.050 litros, con los respaldos de los asientos posteriores inclinados.

La berlina de dos puertas se fabricó hasta 1964, siendo un Octavia Super de color gris el último ejemplar. Su sucesor fue el Skoda 1000/1100 MB, con carrocería autoportante y motor trasero.

Unión con el Grupo Volkswagen

En 1992, Skoda unió sus fuerzas con las del Grupo Volkswagen. Con el trabajo de ambas compañías llegó la berlina Octavia, con un portón trasero de gran tamaño y con un alto nivel de seguridad activa y pasiva. Además, en 1998 se unió a la gama el Octavia Combi.

El éxito de estos modelos fue superado por la segunda generación del Octavia (2004-2013). Se consiguieron comercializar 1,6 millones de berlinas y 900.000 familiares. En esta generación llegaron numerosas mejoras técnicas, como motores de gasolina con inyección directa o caja de cambios automática de doble embrague DSG

La tercera generación del Octavia se produce desde noviembre de 2012, y sufrió una actualización en febrero de 2017. Se han conseguido vender más de 2,5 millones de unidades por todo el mundo.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16