comscore

Skoda Octavia RS 4×4. Sólo con el motor TDI y cambio DSG

Cuando apenas ha pasado un mes desde que se puso a la venta el Skoda Octavia RS230, el modelo del fabricante checo más rápido de su historia, ahora nos sorprenden con la incorporación a la gama de las primeras versiones RS con tracción a las cuatro ruedas.

En berlina y también Combi

Hablamos de los nuevos Skoda Octavia RS 4×4, que el fabricante checo ofrecerá tanto con carrocería de cinco puertas, como en su versión Combi, la cual presume de mayor funcionalidad y de un maletero con 610 litros de capacidad, pues el nuevo diferencial trasero no resta ni un sólo litro a su maletero.

Eso sí, Skoda sólo ofrece este sistema de tracción, que cuenta con un embrague Haldex capaz de enviar potencia al eje trasero cuando detecta una pérdida de tracción, en combinación con la versión diésel, que está equipada con un motor 2.0 TDI de 184 CV y 380 Nm de par maximo. Además sólo se ofrecerá a su vez con cambio automático de doble embrague DSG con 6 velocidades. Por lo tanto elimina la opción de un cambio manual y también que se lo quiten de la cabeza aquellos que lo quieran con el motor 2.0 TSI de 220 CV.

Como el Scout más potente, pero más cerca del suelo

La verdad es que la solución a esta nueva versión siempre la han tenido en casa, pues desde que apareció, a todo el mundo yo decía que ya ofrecían un Skoda Octavia RS con tracción total pero en forma de Skoda Scout TDI 184 CV, pues esta versión aventurera y con centímetros extra de altura libre al suelo combina la misma tecnología que esconde este recién llegado a la gama Octavia (motor TDI de 184 CV, cambio DSG6 y tracción total).

Por el momento sólo han facilitado los datos técnicos de los cinco puertas, que son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 228 km/h y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos. En este último dato se nota una clara mejora a la hora de traccionar desde cero, pues rebaja el tiempo en 0,6 segundos si lo comparamos con un Skoda Octavia RS TDI DSG de tracción delantera, aunque este último alcanza una punta de 230 km/h. Los Combi, por su mayor peso serán ligeramente algo más lentos.

Se combina también con el sistema Start-Stop y firma un gasto medio de 4,9 l/100 km, sólo dos décimas más que los tracción delantera, que ya emiten 124 g/km de CO2 por los 129 de estos nuevos 4×4, por lo que ambas versiones tributan con un 4,75% de impuesto de matriculación. Esto significa que el precio adicional de la tracción total no se gravará de forma extra como sucede en algunos modelos puntuales (es algo que criticamos por ejemplo en los Mercedes A200d 4Matic y A220d 4Matic que pasan por sólo un gramo del límite de los 120 g/km de CO2 y al extra de la tracción a las cuatro ruedas hay que sumar otro peaje en forma de 4,75% de impuesto, algo que eleva esta opción en 5.102 euros en los 200d y en 3.550 euros en los 220d, cantidad elevada que a muchos directamente tira para atrás).

Y aunque Skoda no ha comunicado los precios de estas nuevas versiones, no sería descabellado pensar en un extra de 1.850 euros por dicha opción a la tracción total, pues es lo que cuesta de más un Skoda Octavia Combi 1.8 TSI DSG7 4×4, que uno idéntico pero con tracción delantera. De ser así, estos serían sus precios:

– Skoda Octavia RS TDI 184 CV DSG6 4×4: 34.870 euros.

– Skoda Octavia Combi RS TDI 184 CV DSG6 4×4: 35.670 euros.