Skoda Karoq. Todos los detalles
ASISTIMOS A SU PRESENTACIÓN

Skoda Karoq. Todos los detalles

El nuevo SUV recuerda al Kodiaq en su diseño, pero se sitúa una talla por debajo. Ofrece una gama con cinco motorizaciones y hasta 190 caballos, presenta versiones con tracción delantera o total y se rodea de un completo equipamiento. La batalla con el Ateca será épica...

Gregorio Arroyo

Gregorio Arroyo

20 de Mayo 2017 21:39

Comparte este artículo: 79 0

Skoda no para y suma un nuevo modelo en un año que está siendo frenético. Su último estreno ha sido el Karoq, a cuya presentación en sociedad hemos acudido. Se trata de un SUV compacto que comparte plataforma y buena parte de su genética con el Seat Ateca. La marca checa aprovechó la ocasión para adelantar que en 2018 tendrá su primer modelo híbrido enchufable (un Superb), en 2020 se estrenará con un eléctrico con formato SUV y en 2025 la intención es comercializar hasta cinco vehículos completamente eléctricos.

La actualidad pasa ahora por el nuevo Karoq, un coqueto SUV que crece 16 centímetros con respecto al Yeti, y con el que protagonizará una dulce transición, ya que el nuevo modelo llegará al mercado español a finales del mes de octubre, y el Yeti dejará de fabricarse a finales de año. La intención de Skoda es contar más adelante con un tercer SUV más pequeño con el completaría la gama, junto al Kodiaq y al Karoq.

El Karoq mide 4,38 metros de longitud, 1,84 de ancho y 1,61 de alto. La distancia entre ejes es de 2,64 metros para las variantes con tracción delantera, recortándose prácticamente en un centímetros en las que incorporan la tracción total. Su diseño hereda muchos rasgos del Kodiaq, pero con una talla menos, y en su vista lateral las semejanzas con el Ateca son inevitables.

Más original es en su interior, al convertirse en el primer Skoda que recurre a un cuadro de mandos con formato digital. De esta manera el conductor podrá elegir entre cuatro configuraciones diferentes. También podrá personalizar la llave con tres ajustes distintos, variando el perfil de conducción, la climatización, la iluminación, los sistemas de infoentretenimiento... muy útil cuando el vehículo se comparte en su uso. A las tradicionales soluciones Simply Clever, más de 30 en este modelo, se añade una notable habitabilidad y un maletero cuyo volumen oscila entre los 521 litros y los 1.630 si abatimos los respaldos de la segunda fila.

La modularidad sí que va un paso más allá que en el Ateca al incoporar el sistema VarioFlex. Esta práctica solución (será opcional) consta de tres asientos individuales en la segunda fila (40/20/40), los dos laterales con regulación longitudinal de hasta 11 centímetros. De esta manera se puede jugar con el espacio disponible para las piernas o el volumen del compartimento de carga, variable entre 479 y 588 litros, dependiendo de su  posición. Además, los tres asientos se pueden extraer, resultando un espacio de carga diáfano con hasta 1.810 litros. El amplio portón trasero contempla, asimismo, una confortable apertura manos libres que se acciona al mover el pie por debajo del paragolpes trasero.

Entre 115 y 190 CV de potencia

La oferta mecánica del Karoq contempla cinco motorizaciones, cuatro de ellas completamente nuevas. Todas están turboalimentadas y contemplan un sistema Start/Stop, así como una eficiente recuperación de energía en las frenadas. En gasolina comienza con un 1.0 TSI tricilíndrico de 115 CV y concluye con un 1.5 TSI de 150 CV. Este último presume de la sofisticada tecnología ACT, que desconecta dos de los cuatro cilindros cuando las condiciones de carga del motor se lo permiten. Por eso homologa un consumo medio de 5,1 litros, menos que el de la variante de acceso (5,2 litros).

En ciclo turbodiésel el abanico cubre un 1.6 TDI de 115 CV y un 2.0 TDI que ofrece dos niveles de potencia: 150 y 190 caballos. El más potente homologa 5,3 litros de consumo medio y se asocia una caja DSG de siete relaciones. En el resto el cambio es manual de seis velocidades, aunque también se ofrece la posibilidad de disfrutar del DSG7.

El chasis varía dependiendo del sistema de tracción elegido. Si es total el eje trasero recurre a un esquema multibrazo, más sofisticado que el eje torsional que montan las variantes dotadas de tracción delantera exclusivamente. Delante se apuesta por el tradicional sistema McPherson.

El conductor puede elegir, gracias al control dinámico del chasis (DCC), entre tres reglajes diferentes de la suspensión, Confort, Normal y Sport. En principio esta tecnología no estará disponible con los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI. Además, el Karoq también incorpora un selector con hasta cinco programas de conducción que varían la personalidad del vehículo al modificar los parámetros de la suspensión, el cambio, el motor, la dirección... Así se puede elegir entre los modos Normal, Eco, Sport, Snow y Off-Road, este último asociado a la tracción total y añade un efectivo control de descensos.

Destacar, asimismo, el completo equipamiento que incorpora este modelo. La seguridad y el confort quedan consolidados con asistentes como el de alerta de cambio involuntario de carril, de tráfico cruzado en la zaga o de vehículos en el ángulo muerto generado por los retrovisores, el Front Assist, que incluye una frenada de emergencia en ciudad que reconoce tanto a vehículos como a peatones, un control de velocidad de crucero adaptativo o una cámara frontal que 'lee' las señales de tráfico, entre otros.

Gran oferta multimedia

No menos atractiva es la oferta multimedia, que inauguró en su día el Kodiaq y que se ha ido extendiendo por el resto de modelos Skoda como la pólvora. Además de presumir de un control gestual para algunas funciones del vehículo, con el Skoda Connect se cubre una amplia gama de servicios on line. De esta manera los usuarios pueden estar conectados vía wifi, disponer de una completa oferta de servicios de cara al infoentretenimiento o contar con las soluciones que proporciona el Care Connect para cubrir la asistencia técnica, incluida una llamada de emergencia automática con localización del vehículo incluido.

Lo cierto es que el nuevo Skoda Karoq nos ha convencido. Ahora esperamos impacientes para poder probarlo en su puesta de largo dinámica, donde os trasladeremos nuestras impresiones y podremos compararlo con sus principales rivales, con el Seat Ateca a la cabeza. La batalla por el precio será vital entre los dos...

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16