El fabricante checo de automóviles Škoda ha hecho entrega de un total de 90 unidades de su modelo 100 por cien eléctrico Enyaq 85X a la flota de servicios de patrulla de la Guardia Civil. Todas ellas están dotadas con el kit de patrulla y de alumbrado diurno que el benemérito cuerpo incorpora en todas sus unidades de patrulla.
En el marco de su actual estrategia de facilitar la movilidad cero emisiones a instituciones y empresas y tras completar recientemente la entrega de otras 170 unidades de la nueva versión eléctrica del Enyaq a la flota de la empresa energética Endesa, Škoda España está ahora cumpliendo con lo previsto en el pliego del concurso cuya licitación obtuvo para renovar y actualizar con vehículos eléctricos la flota de vehículos patrulla de la Guardia Civil.
Škoda comprometida con la descarbonización
El nuevo Enyaq 85X es una versión completamente adecuada para el servicio y las misiones que deben cumplir los agentes del benemérito cuerpo. De tecnología 100 por cien eléctrica, este vehículo cero emisiones va a contribuir a que la flota de la Guardia Civil de un nuevo y significativo paso adelante en la descarbonización de sus vehículos manteniendo sus prestaciones y capacidades.

Las 90 unidades del Škoda Enyaq entregadas por el fabricante checo cuentan con un motor eléctrico puro que entrega 286 CV de potencia máxima y disfrutan de una autonomía superior a los 500 kilómetros según mediciones acordes al ciclo WLTP, rango de distancia más que suficiente para cubrir las misiones de una jornada de trabajo de los agentes recorren durante sus patrullas.
Equipamiento adicional de tecnología y seguridad
Todas ellas disponen de un completo equipamiento en materia de seguridad y de prestaciones adecuadas para los servicios que han de realizar, en el cual se incluye un kit especial de patrullaje y alumbrado desarrollado especialmente para dotar a los vehículos de la Guardia Civil por la compañía especialista en soluciones de tecnología y seguridad para la automoción, TSD Technology and Security Developments.
Está previsto que las 90 unidades que ahora se incorporan a la flota de unidades patrulla de la Guardia Civil entren prácticamente de inmediato en servicio para cumplir sus respectivas misiones en distintos puntos geográficos distribuidos por toda España país.

Para Škoda supone una “satisfacción enorme contribuir a ayudar a las empresas e instituciones como la Guardia Civil a renovar su parque con vehículos eléctricos de amplia autonomía”, ha comentado el director general de Škoda España, Fidel Jiménez de Parga durante la entrega de las unidades a los responsables de la Guardia Civil.
Impulsar la movilidad cero emisiones en la Guardia Civil
“En Škoda España —ha añadido Jiménez de Parga— tenemos el compromiso de ayudar a instituciones y empresas a impulsar la movilidad cero emisiones”. Para el responsable de la marca checa en España, las matriculaciones de nuevos vehículos eléctricos en el segmento de las flotas pueden actuar como auténtica punta de lanza “para ayudar a difundir las ventajas del vehículo eléctrico entre todos. los usuarios”.
La visibilidad que aporta la presencia de los modelos de la marca checa en la flota de la Guardia Civil va a servir para dar mayor notoriedad a las ventajas que el Enyaq 85X ofrece en su uso, además de permitir mostrar más allá de la eficiencia del modelo, su robustez y fiabilidad más allá de sus aparentes limitaciones.

Esta flota de 90 unidades del Škoda Enyaq se suma así a otras aportadas por el fabricante checo a otras empresas e instituciones, como por ejemplo la facilitada hace apenas unas semanas a la compañía del sector energético Endesa, que recibió más de 170 unidades adecuadamente preparadas y personalizadas con los logos y diseños de la compañía.
La flota de Endesa proporcionada antes del verano por la filial en España de la marca checa del Grupo Volkswagen es la que cuenta con un mayor número de unidades, 170, de cuantas ha entregado Škoda a sus clientes en nuestro país.