comscore
martes, 1 julio 2025

La única situación en la que la Guardia Civil te va a multar si les adelantas

Si hay algo que acelera el pulso a más de un conductor es encontrarse con un coche de la Guardia Civil circulando por la carretera. ¿Lo adelanto? ¿Y si me multan? ¿Me mantengo detrás y evito problemas? Aunque a veces infundadas, son preguntas muy comunes. La mayoría de los conductores sienten cierto respeto al circular cerca de un coche patrulla.

Publicidad

Pero, ¿es realmente ilegal adelantar a la Guardia Civil? ¿Hay algún riesgo en hacerlo? La respuesta rápida es «no»: no es ilegal. Puedes adelantar a un vehículo de la Benemérita igual que a cualquier otro. Excepto en un caso muy concreto que te explicamos a continuación.

5
¿La mejor herramienta? El sentido común

Fuente: Guardia Civil

La clave está en el sentido común. Adelantar un coche patrulla de la Guardia Civil no tiene nada de extraordinario. Para los agentes es algo absolutamente normal, siempre que el conductor no haga una maniobra temeraria o ilegal. No estarás echando ningún pulso con la autoridad si respetas las normas de tráfico al volante.

Así que la próxima vez que te encuentres con un vehículo de la Guardia Civil circulando por debajo del límite de velocidad, no temas en adelantarlo si lo necesitas. Eso sí, hazlo correctamente. No pienses que por ser un coche de la Benemérita tendrás carta blanca o, por el contrario, te están tendiendo una trampa. Ellos están cumpliendo con su responsabilidad y tú, como conductor, también debes cumplir con la tuya.

Siguiente
Publicidad