Si hay algo que acelera el pulso a más de un conductor es encontrarse con un coche de la Guardia Civil circulando por la carretera. ¿Lo adelanto? ¿Y si me multan? ¿Me mantengo detrás y evito problemas? Aunque a veces infundadas, son preguntas muy comunes. La mayoría de los conductores sienten cierto respeto al circular cerca de un coche patrulla.
Pero, ¿es realmente ilegal adelantar a la Guardia Civil? ¿Hay algún riesgo en hacerlo? La respuesta rápida es «no»: no es ilegal. Puedes adelantar a un vehículo de la Benemérita igual que a cualquier otro. Excepto en un caso muy concreto que te explicamos a continuación.
4¿Cómo puedes adelantar sin riesgo a una multa?

En tu caso, si vas conduciendo y te topas con un coche patrulla más lento, puedes adelantar sin miedo siempre que lo hagas respetando las normas. Es decir, manteniendo la distancia de seguridad, señalizando la maniobra, no excediendo los límites de velocidad y realizando el adelantamiento en un tramo permitido.
Evita también distracciones al volante, como hablar por el móvil sin manos libres, o tener comportamientos imprudentes durante la maniobra. Al igual que cualquier otro agente de tráfico, la Guardia Civil puede sancionarte si detecta cualquier actitud ilegal o peligrosa, más allá de que su coche sea adelantado o no.